Congreso se niega a resucitar Bancrédito
“El proyecto de ley para transformar el banco lo maneja Casa Presidencial, por lo que la junta directiva no emite criterios por tratarse del ámbito político”, aseguró Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Quitarle la potestad al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) de recibir y prestar dinero lo sumergió en una lenta agonía, y los diputados afirman que no existe voluntad política para resucitarlo.

Existen dos proyectos en discusión que buscan sacar al paciente de la sala de cuidados intensivos.

Uno busca que convertirlo en un banco de fomento y desarrollo y el otro, promovido por Ottón Solís, del PAC, establece la posibilidad de que sea absorbido por el Banco de Costa Rica.

Ambas iniciativas no parecen ser el salvavidas de la entidad financiera, en momentos en que Bancrédito se expone a que la Sugef intervenga por falta de liquidez para pagarles a sus acreedores.

Si Bancrédito se consolidara como un banco de desarrollo y fomento se encargaría de las operaciones de segundo piso, fideicomisos de infraestructura y la administración de tiendas del Instituto Mixto de Ayuda Social.

“El proyecto de ley para transformar el banco lo maneja Casa Presidencial, por lo que, la junta directiva no emite criterios por tratarse del ámbito político”, aseguró Gerardo Porras, gerente de Bancrédito.

Sin embargo, la enfermedad de Bancrédito no es de ahora… lleva años. Muchos gobiernos trataron de fondearlo hasta que esta administración anunció su cierre técnico el 30 de mayo.

La transformación del banco y la salida de la intermediación financiera que se consolidará en diciembre, tuvo como antesala el cierre de sus oficinas y que sus clientes retiraran sus ahorros.

Los que tenían créditos comenzaron a pagarle desde el 8 de setiembre al Banco Nacional o en línea por BN Servicios.

A los empleados se les dio la opción de acogerse a la movilidad laboral y se les pagaron las prestaciones. Un pequeño grupo de colaboradores fue absorbido por bancos privados.

La discusión seguirá en Cuesta de Moras y los diputados concuerdan en que no será esta legislatura la que defina el destino de Bancrédito.

Venta y cierre

Los legisladores desconfían de que se pueda salvar la entidad financiera mediante un proyecto de ley y consideran que lo mejor es cerrarla.

Ottón Solís
Diputado
Acción Ciudadana

El proyecto de ley pretendía que el Banco de Costa Rica absorbiera Bancrédito, pero ya no tiene ningún sentido porque la iniciativa buscaba que se salvaran los pasivos, activos y patrimonio. Ahora quieren convertirlo en un banco de fomento, pero de dónde va a salir la plata para financiar un adefesio tan caro.

Otto Guevara
Diputado
Movimiento Libertario

Bancrédito es un ejemplo de incapacidad de este gobierno. Se debió haber vendido y no hacer una redefinición de sus objetivos que no servirá de nada. Sin intermediación financiera cualquier esfuerzo que se haga no tiene ni pies ni cabeza. Será sumamente difícil sacarlo del problema de liquidez.

Paulina Ramírez
Diputada
Liberación Nacional

Desde que el banco no hace intermediación financiera cualquier iniciativa perdió validez.
El Gobierno presentó este proyecto demasiado tarde cuando ya cerraron la junta directiva y despidieron el personal. Creo que no existe voluntad política para revivirlo.


UN LARGO TIEMPO A FLOTE

Enero 2017
Bancrédito reportó una pérdida mensual de ¢591,6 millones y está a un paso de caer en “irregularidad financiera”

Mayo 2017
Gobierno anuncia transformación del banco, sale de la intermediación financiera y se da retiro masivo de dinero de los clientes

Junio 2017
Bancrédito deberá presentar un plan de acción para sus operaciones y obligaciones a la Sugef

Julio 2017-Agosto 2017
Sugef vigila la liquidez del banco
 


Ver comentarios