Exportadores ruegan por mejor infraestructura
Los costos del transporte vía terrestre suben por el mal estado de las carreteras, dijo Mónica Segnini, presidenta de Cadexco. Gerson Vargas/La República
Enviar

Compromiso de estudiar propuestas alivia al sector

Exportadores ruegan por mejor infraestructura

Mejoras en puertos y en carreteras internacionales son primordiales

Vender más al resto del mundo es la pretensión de todo exportador.
Sin embargo, hoy sufre por el embudo que significa la limitada capacidad en infraestructura, que demora la salida del producto y encarece el costo.

201405282158540.n33.jpg
Por esta situación, los empresarios aprovecharon ayer la reunión que tuvieron con representantes de Obras Públicas, para clamar por soluciones en estos temas.
En lo que se refiere a las salidas de contenedores, hubo propuestas concretas.
Dos de ellas fueron la modernización del muelle de Moín, e impulsar la terminal granelera de puerto Caldera.
En cuanto a la vía aérea, hubo discusión acerca de la posibilidad de ampliar la terminal de carga del Aeropuerto Daniel Oduber, y la construcción del Aeropuerto de la Zona Brunca.
Mientras tanto, el tema de las carreteras resulta complejo.
En relación a la red vial se propuso la mejora de las principales carreteras nacionales, que cuentan con un rezago de más de 30 años en comparación con los otros países del área.
En primera instancia, están disponibles $100 millones para la modernización de las fronteras y del sistema informático de aduanas.
También en la lista de proyectos está contemplada la construcción de corredores, que permitan al exportador llevar sus productos a los muelles, sin que las mercancías deban cruzar San José.
“Vamos a trabajar también en el reforzamiento del tren de carga en la provincia de Limón, así como en el resto del país”, dijo Carlos Segnini, ministro del MOPT.
Los altos costos en los transportes, y en la infraestructura vial son perjudiciales para la exportación e importación de productos.
Esto constituye un elemento que afecta negativamente los sistemas logísticos de la región.
En comparación con Centroamérica, el precio de transporte terrestre de carga tiene un costo promedio de $0,17 por tonelada-kilómetro.
En contraste, en carreteras comerciales de África, no superan en promedio los $0,10 por tonelada-kilómetro, según estudio del Banco Mundial para Centroamérica.
“El transporte de mercancías vía terrestre incorpora costos muy altos ocasionados por lo caro de la operación vehicular. Esto se da por los tiempos de recorrido mayores, así como por el mal estado de las carreteras”, concluyó Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios