Enviar
Exportaciones de café de Brasil caen un 9%

Río de Janeiro
EFE

Las exportaciones de café de Brasil se redujeron entre enero y noviembre hasta $3.868 millones, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior -cuando registraron $4.258 millones -, informó ayer la patronal Consejo de Exportadores de Café (Cecafé).
El volumen de exportaciones aumentó, sin embargo, un 6% en el lapso de once meses, hasta los 26,25 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que refleja la caída de los precios internacionales del grano.
En noviembre, las exportaciones cayeron un 13,7% en términos de volumen y un 16,9% en valor, hasta los $382 millones, según el balance mensual de Cecafé.
En el acumulado del año, el café tipo arábiga, el de mayor calidad, generó el 87% de las ventas, seguido del soluble, con un 9% del total y el del tipo robusta, con un 4%.
Alemania, principal mercado del mayor exportador de café del mundo, acaparó 5,5 millones de sacos, equivalentes al 19,91% de las ventas brasileñas, lo que supuso un aumento de los pedidos del orden del 19,9% con respecto a los once primeros meses de 2008.
Estados Unidos se afianzó como segundo mercado de Brasil con un aumento de las compras del 18,05%, hasta los 5,3 millones de sacos, y también registraron un buen comportamiento otros clientes como Japón (cuarto), Suecia (séptimo) y Francia (octavo).
Otros destacados compradores, como Italia (tercero con el 8,28% de la cuota de exportaciones), Bélgica (quinto) y España (sexto) disminuyeron sus compras de café brasileño.
Ver comentarios