Enviar
Desplome en las ventas costarricenses al exterior es el segundo más bajo de Latinoamérica
Exportaciones cayeron un 9% durante 2009
• Pese a merma a nivel general, piña, melón, dispositivos médicos, jugos y concentrados lograron un incremento

Natasha Cambronero
[email protected]

Las exportaciones costarricenses bajaron un 9% durante 2009, con una reducción de $859 millones en la captación de ingresos en relación a 2008.
Si bien esa merma durante el último año es considerable, es la segunda más baja de Latinoamérica, solo superada por la caída del 5% que reporta Nicaragua. Países como Chile y Brasil muestran una disminución en las exportaciones del 22%.
A nivel nacional la industria manufacturera, principalmente de textiles, así como las ventas al exterior de barras y láminas de acero fueron los sectores más golpeados.
No obstante, productos como la piña, melón, dispositivos médicos, medicamentos, jugos y concentrados de fruta reportan un crecimiento.
En total el sector industrial reporta una disminución del 8,7%, producto de la menor comercialización de implantes de uso médico, conductores eléctricos y textiles.
La agroindustria por su parte cayó un 11%, debido al desplome en la producción de café, banano y caña de azúcar.
Sin embargo, la piña incrementó sus ventas en un 5% y se convirtió en el principal cultivo de exportación nacional desbancando al tradicional banano, según revelan datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
“Aunque no alcanzamos el crecimiento esperado del 15%, cerramos el año con un alza considerable. Esperamos un aumento en las ventas este año, cuando vamos a ponerles énfasis a otros países como Rusia”, señaló Abel Chaves, presidente de la Cámara de Exportadores y Productores de Piña.
La leche y la carne mantuvieron una tendencia al alza. El sector pecuario es el único que no muestra una reducción y más bien reporta un leve incremento del 0,6%.
En términos generales, las exportaciones cerraron el año con ingresos de $8.710 millones, es decir un 9% menos que en 2008 ($9.569,7 millones).
Centroamérica cerró con una reducción del 6%, cifra muy inferior sí se compara con América del Sur, cuya merma fue del 25%, según señala un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Pese a la caída, su desaceleración durante el último trimestre hace prever que podría retomar la senda del crecimiento.
“Esperamos que durante el primer trimestre se reviertan las cifras, los datos de los últimos tres meses de 2009 muestran una leve disminución (del 1,2%) en comparación con 2008 y nos hacen estar optimistas”, dijo Emmanuel Hess, gerente general de Procomer.


Ver comentarios