Exportaciones de vinos chilenos caen en valor
Enviar
Exportaciones de vinos chilenos caen en valor

Santiago
EFE

Las exportaciones de vinos chilenos anotaron en el primer semestre de este año una leve caída en valor del 2,4% y un aumento del 9,7% en volumen, en comparación con igual período del año pasado, informaron fuentes empresariales.
En valor, esas exportaciones sumaron $614 millones en la mitad del año, mientras en volumen alcanzaron 302 millones de litros, precisó un informe de la Asociación Gremial Vinos de Chile, que añadió que la disminución del valor se explica por una caída del 11,4% en el precio promedio del producto.

La entidad destacó que en el caso de las exportaciones de vino embotellado, su valor interanual cayó un 4,4%, a $506 millones, explicado por un descenso del 12,4% en el precio promedio, mientras su volumen aumentó un 9%, a 175 millones de litros.
Por su parte, los embarques de vino a granel sumaron $76 millones y 112 millones de litros, que suponen subidas interanuales del 6,5 y 9,7%, respectivamente.
Durante junio, en tanto, las exportaciones de vinos chilenos sumaron $116 millones y 54 millones de litros, que suponen aumentos interanuales del 25,2% y del 49,2%, respectivamente, lo que a juicio de René Merino, presidente de la Asociación, supone signos de recuperación y auguran un mejor segundo semestre.
Según el dirigente, el año debía cerrar en niveles similares a los del 2008, cuando las exportaciones de vinos sumaron $1.164 millones.


Ver comentarios