Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



BLOOMBERG


Exportaciones chinas caen

| Jueves 11 diciembre, 2008




Exportaciones chinas caen


Pekín -- Las exportaciones chinas cayeron por primera vez en siete años, una nueva prueba de que la recesión en Estados Unidos, Europa y Japón está llevando a la cuarta economía del mundo a una crisis.
Las exportaciones declinaron un 2,2% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior, informó ayer la oficina de aduanas en un comunicado en su sitio web. Las importaciones se redujeron un 17,9%, lo que lleva el superávit comercial a una cifra récord de $40.090 millones.
En comunicados difundidos apenas horas después de darse a conocer el informe, las autoridades chinas aseguraron que tomarían “medidas más enérgicas” para ayudar a las empresas pequeñas y crear empleos. La caída de las exportaciones intensifica la presión para que el gobierno profundice la reducción de las tasas de interés que dispuso el mes pasado, la mayor de los últimos 11 años, así como para que extienda un plan de gasto de 4 billones de yuanes ($581 mil millones) y permita que el yuan se deprecie.
“Las cifras son aterradoras”, dijo Lu Zhengwei, economista en jefe del Industrial Bank Co. en Shanghai. “La declinación de las importaciones demuestra que además de la caída de la demanda global, la demanda interna también se contrae a medida que se enfría la economía”.
El yuan cerró a 6,8633 ante el dólar a las 17:30 en Shanghai, mientras que la paridad era de 6,8601 antes de que se dieran a conocer los datos.
Las importaciones experimentaron la mayor caída desde por lo menos 1995, cuando comenzaron a transmitirse los datos de Bloomberg, dado que los precios de las materias primas bajaron y la debilidad de los sectores industrial y de la construcción hizo que se redujera la demanda. La declinación anterior fue hace siete años.
Las exportaciones chinas se cuadruplicaron una vez que el país se incorporó a la Organización Mundial del Comercio en 2001, lo que contribuyó a hacer de China la economía de expansión más rápida y la principal responsable del crecimiento global.
En octubre las exportaciones aumentaron un 19,2% y las importaciones treparon un 15,6%. Ninguno de los 18 economistas consultados sobre exportaciones ni de los 17 encuestados sobre importaciones pronosticó una declinación en noviembre. “Son cifras pavorosas”, dijo Mark Williams, un economista de Capital Economics Ltd. en Londres. “Alentarán la especulación de que el gobierno provocará una depreciación del yuan. Es inevitable una nueva reducción de las tasas de interés”.
La crisis de las finanzas comerciales globales puede haber sido tan perjudicial como la caída de la demanda, agregó Williams.
El valor de las exportaciones fue de $115 mil millones, el más bajo de los últimos ocho meses y una considerable declinación en relación con el pico de $136.600 millones del mes de julio.
La mayor caída del yuan en una sola jornada en los tres últimos años tuvo lugar el 1 de diciembre y alentó especulaciones en el sentido de que China podría permitir una depreciación de su moneda, lo que ayudaría a los exportadores abaratando sus productos en los mercados extranjeros.
El banco central aseguró ayer que mantendría una política monetaria de “flexibilidad moderada” y de ayuda a las pequeñas empresas. Lo hizo en un comunicado que dio a conocer luego de una reunión de tres días que se celebró en Pekín y en la que las autoridades de China establecieron la política económica.
Las reducciones de impuestos, un yuan “estable” y esfuerzos adicionales para la creación de empleo formarán parte de las medidas para mantener “un crecimiento estable y relativamente rápido” y asegurar la estabilidad social, dijo la Radio Nacional China luego de la reunión.
Está en juego el aporte del país al crecimiento global, que Merrill Lynch pronosticó sería del 60% el año próximo.
La economía china creció un 9% en el tercer trimestre, el ritmo más lento de los últimos cinco años. La inflación de los precios mayoristas fue el mes pasado la más baja de los dos últimos años y la inversión directa extranjera cayó un 36,5% respecto de un año antes, dijo ayer el Gobierno en otro comunicado.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.