Exploración de Exxon corre peligro por Ucrania
Enviar

Exploración de Exxon corre peligro por Ucrania

201405010046020.b.jpg
Exxon intenta plantar una bandera en el Ártico, que podría ser un futuro punto de crecimiento en la producción mundial de petróleo. BLOOMBERG/LA REPUBLICA
El sueño de Exxon Mobil Corp. de perforar en el Ártico ruso corre el riesgo de encallar en la política de Ucrania.
La empresa proyecta comenzar a perforar en agosto en el remoto Mar de Kara en el Ártico –eje de la alianza global de Exxon con la empresa rusa estatal OAO Rosneft.

La asociación, que incluye exploración de esquisto en Siberia y yacimientos en emprendimientos conjuntos en Texas, será examinada más estrechamente después de que Estados Unidos dictó sanciones contra el máximo responsable ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin.
“El hecho de haber sancionado a Sechin puede complicar las relaciones de Rosneft con las empresas occidentales”, dijo Mattias Westman, que tiene a su cargo unos $3.300 millones en activos de Rusia como máximo responsable ejecutivo de Prosperity Capital. “Tal vez algunas transacciones peligren por esa razón y quizá Rusia reaccione y sienta menos entusiasmo por la idea de que empresas estadounidenses trabajen en proyectos en el Ártico”.
Patrick McGinn, portavoz de la rama exploración de Exxon, dijo que el proyecto de la empresa en el Mar de Kara avanzaba de acuerdo con lo programado. Se negó a hacer otros comentarios después de que Estados Unidos amplió el alcance de las sanciones.
Rosneft lleva tranquilidad a “sus accionistas y socios, incluidos los de Estados Unidos” afirmando que la cooperación no se verá afectada por las sanciones, dijo Sechin. “Nuestra cooperación no sufrirá”.
Un funcionario del Tesoro estadounidense dijo ayer que las empresas estadounidenses todavía pueden seguir haciendo negocios con Rosneft.
Dicho esto, las sanciones dejan a Exxon trabajando con grupo encabezado por un hombre que no tiene permitido ingresar en los Estados Unidos.
La exploración con Exxon es la más destacada de varias empresas conjuntas de perforación que Rosneft proyecta con compañías petroleras internacionales como OAO Statoil de Noruega y Eni SpA de Italia.
El pozo del Ártico será uno de los más costosos que Exxon ha perforado en la historia, con un costo mínimo de $600 millones.
El gasto está justificado por el posible premio. Universitskaya, la estructura geológica que está siendo perforada, es del tamaño de la ciudad de Moscú y lo bastante grande como para contener más de 9 mil  millones de barriles, un tesoro con un valor superior a los $900 mil millones a precios actuales.
La única forma de llegar a la prospección es una travesía de cuatro días desde Murmansk, la ciudad más grande al norte del círculo Ártico.
“Exxon intenta plantar una bandera en el Ártico, que podría ser un futuro punto de crecimiento en la producción mundial de petróleo”, dijo Alexander Nazarov, analista del área de petróleo y gas en OAO Gazprombank antes de que se anunciaran las sanciones.

Bloomberg -


Ver comentarios