Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Expertos velan por ambiente en construcción de la TCM

| Viernes 20 noviembre, 2015


A la fecha, el proyecto ha cumplido con todos los requerimientos de las instancias competentes

Expertos velan por ambiente en construcción de la TCM

Cuando nos escogieron para hacer el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en el Centro Científico Tropical supimos que estábamos frente a un gran reto, por la complejidad y dimensión de la obra. Hoy, a nueve meses de iniciada la construcción, es claro que el EsIA, el seguimiento y monitoreo ambiental de este proyecto, son los más amplios y especializados que se hayan hecho en Costa Rica.
Un conjunto de más de 20 profesionales nos involucramos en este proceso, representando campos del conocimiento tales como oceanografía, biología marina, hidrología, geología, sociología, economía, y muchos más.  Se preparó una “línea base” acerca de Moín que permitió conocer las condiciones ambientales en la zona como nunca antes se había hecho y constituye una fuente de información importante para la toma de decisiones en el futuro.
Luego, el proyecto demostró ante Setena su viabilidad ambiental tras un minucioso proceso en el que se consultaron más de 30 instituciones, incluyendo la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, Minaet, AYA, INVU, etc…  La primera parte de este proceso fue el Estudio de Impacto Ambiental (o EsIA) que requirió 18 meses de trabajo. Se recibieron más de 400 observaciones que fueron incorporadas en la evaluación.
La TCM es por mucho el proyecto aprobado que más revisiones, opiniones y comentarios tiene en un expediente de viabilidad ambiental.
El otro pilar importante en el tema ambiental es el Plan de Gestión Ambiental que se ejecuta en la actualidad. Este plan incluye actividades de monitoreo, medidas de mitigación y compensación que se agrupan en varios programas. Estos incluyen calidad del aire y del agua, manejo de las comunidades marinas, fauna terrestre, aseguramiento de impactos positivos, reforestación y conservación del patrimonio arqueológico. En total, tenemos más de 23 proyectos en marcha, cada uno con medidas e indicadores precisos.
En primera instancia el proyecto cuenta con ocho responsables ambientales, quienes de forma continua dan seguimiento a la evolución del proyecto. Todos están debidamente inscritos en sus colegios profesionales y en Setena. El grupo de profesionales a cargo de la sostenibilidad de la TCM incluye ingeniería ambiental, oceanografía, ingeniería de costas, ingeniería de puertos, biología marina, ingeniería civil, sociología y geología. 
Este equipo tiene presencia permanente en el proyecto y rinde exhaustivos informes mensuales a Setena, que son públicos y están disponibles para cualquier persona.
Además, al menos cada tres meses la Comisión Plenaria de Setena ha visitado y supervisado constantemente el cumplimiento de los compromisos ambientales y las actividades del  proyecto.  Por su parte el Departamento de Auditoría y Seguimiento (ASA), también de Setena, visita mensualmente y sin previo aviso el sitio de construcción.
A la fecha, el proyecto ha cumplido con todos los requerimientos de las instancias competentes. Se han afrontado más de 80 procesos administrativos, apelaciones, recursos de amparo, recusaciones y medidas cautelares, y todas han resultado favorables para APM Terminals, en su condición de concesionario de la obra.
Todo lo realizado es, sin duda, un esfuerzo necesario para garantizar un buen desempeño ambiental del Proyecto TCM en un país en el que se valora el ambiente. Mi compromiso, y el del resto de especialistas del equipo, es con un desarrollo económico sostenible.

Jaime Echeverría
Centro Científico Tropical

 






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.