Enviar
Expertos temen recesión el próximo año

París
Bloomberg

Hay una posibilidad sobre cinco de que la economía mundial caiga en una recesión el próximo año, según economistas de UBS AG, el mayor banco de Europa por activos.
Los economistas, dirigidos por Larry Hatheway, basan sus previsiones en un modelo que analiza la caída de los precios de los metales, deuda de empresas, las rentabilidades de la deuda del Tesoro de Estados Unidos a largo, la cotización del dólar australiano contra el franco suizo, y los inventarios de las empresas en función del crecimiento de los beneficios. Eso indica “básicamente” un debilitamiento del ciclo empresarial, dijeron en su informe.
Los riesgos de una recesión están aumentando tras las turbulencias provocadas por la caída del mercado hipotecario de Estados Unidos. La curva de rentabilidades está “intermitente” sobre el riesgo de una recesión mundial, asignando una probabilidad mayor del 30%, aunque los precios de los metales sugieren una posibilidad de menos del 15%, dice el informe.
“Los recientes choques financieros, si persisten, probablemente tendrían ramificaciones macroeconómicas más amplias y profundas”, dijo UBS. “Los riesgos globales al crecimiento se convertirían, en el corto plazo, en una preocupación legítima si las condiciones de los mercados financieros no empiezan a estabilizarse pronto”.
Los economistas dicen que la lectura del actual modelo del 20% está “muy por debajo” de los niveles previos alcanzados en las anteriores recesiones y que en las de los 80 y 1998 su modelo de aviso de recesiones demostró más tarde que era erróneo.
Aun así, el sector de la vivienda en Estados Unidos no muestra signos de estabilizarse, la restricción del crédito es “más preocupante” que a principios de año y el mercado crediticio está “exhibiendo claros signos de tensión”.
Una recesión podría evitarse si los responsables de la política económica toman los pasos “apropiados” y los mercados se calman, dijeron los economistas.
El FMI prevé un crecimiento mundial del 5,2% para este y el próximo año.
Ver comentarios