Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Expertos… de nada

Iris Zamora | Lunes 14 julio, 2014


Invitaron a la Madre Teresa a una marcha contra la guerra, y dijo: “No me inviten a marchar contra la Guerra, invítenme a marchar por la Paz”


Expertos… de nada

De niña creía que eran responsables de la muerte de Jesús; más tarde que eran parte de un complot mundial para apoderarse de la banca mundial y los principales gobiernos del planeta… luego que eran usurpadores de un territorio que no les pertenecía…
Cuando mi hermano Ricardo entonces director de ECO NEWS, envía a una periodista a cubrir la II Intifada, me acerqué al conflicto de manera más respetuosa, menos panfletera, aun cargada de estereotipos, absurdos resentimientos.
“Mis” verdades a medias ya no se sostenían, el discurso de malos y buenos, eran solo eso palabras vacías, con contenido xenofóbico y absoluto desconocimiento de la realidad… informada fundamentalmente de las opiniones y la prensa “pro” cualquiera de los protagonistas del conflicto.
Junto a Edgar Cascante, joven experto en Oriente Medio, inicié un viaje extraordinario a ese conflicto cuyo origen, algunos religiosos sugieren es bíblico Abraham, Sara, Agar… Si es la Tierra Prometida del pueblo elegido por Dios, si Palestina mencionada en el texto bíblico es la tierra de Jesús, de Isaac o Ismael… Este, es el conflicto bélico más permanente en los últimos 70 años.
Los recientes bombardeos de Israel a la población civil palestina, como reacción por el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos por parte del Grupo Hamas, provocan un clamor de desproporcionalidad en la “venganza” y una condena internacional a Israel. ¿Se trata entonces de que Israel se quede en silencio y ponga la otra mejilla?… No fueron pocos los ticos que tras la invasión de Isla Portillo por parte del ejército sandinista creían que había que sacarlos con el uso de la fuerza… ¿Son esos los que hoy exigen proporcionalidad? Lo fácil que es desde la comodidad de una laptop arengar contra una nación que es permanente agredida, no por un Estado palestino, ni por la población palestina, sino por una turba fanática, que tomó Gaza, luego de que unilateralmente Israel desocupó ese territorio.
Cuando los terroristas de Hamas colocan coches bomba en una escuela de niños israelitas, el silencio internacional abruma; cuando un fanático se forra con dinamita y se hace explotar en un centro comercial de Israel, el silencio se escucha de nuevo… ¿Es ese el nivel de imparcialidad y objetividad con el que algunos “expertos” y “expertas” hablan sobre el conflicto palestino-israelí?
Netanyahu y Mahmud Abbas líder de la Autoridad Palestina tienen una enorme responsabilidad, promover esa paz duradera en la región. Antes Abbas deberá poner de acuerdo a Al-Fatah y Hamas, tarea nada fácil para palestinos.
Un conflicto que busca fronteras seguras, control de Jerusalén, libertad de movimiento de palestinos, asentamientos rurales… no se resuelve con improperios, odios y resentimientos.
Invitaron a la Madre Teresa a una marcha contra la guerra, y ella argumentó: “No me inviten a marchar contra la Guerra, invítenme a marchar por la Paz”.
Cambiar de paradigma…, es el mensaje permanente de Agnes Gonxha Bojaxhiu.
 

Iris Zamora