Expedientes de dictadura argentina dan esperanza
Los documentos presentados el lunes fueron encontrados el pasado jueves, durante tareas de limpieza, en un subsuelo del edificio Cóndor, en Buenos Aires. AFP/La República
Enviar

Expedientes de dictadura argentina dan esperanza

Referentes de organismos de derechos humanos, políticos y artistas argentinos celebraron ayer el hallazgo de documentación de la última dictadura argentina (1976-1983) y se mostraron esperanzados en que facilite la identificación de los desaparecidos y los represores.
La presidenta de la asociación Familiares Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, calificó de "hito importantísimo" el descubrimiento de 1.500 carpetas del régimen en el sótano de un edificio de Buenos Aires perteneciente a la Fuerza Aérea.
Entre los documentos figuran todas las actas secretas originales de las juntas militares y "listas negras" de perseguidos políticos, artistas e intelectuales, reveló este lunes el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Boitano subrayó que los papeles demuestran que los archivos no fueron destruidos y auguró que permitirán conocer la verdad.
"Antes de morirme espero poder encontrar los restos de mis hijos", afirmó la dirigente, madre de Miguel Ángel y Adriana, desaparecidos durante la dictadura.
La diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos, afirmó que "impacta que aún haya archivos que contengan información sobre lo que pasó en la dictadura y no se hayan abierto para llegar a la verdad y justicia".
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dio también la bienvenida al descubrimiento y auguró en declaraciones radiales que "va a traer luz sobre tantas cosas, sobre todo la ratificación del sistema represivo, de las listas negras, con artistas que pensaban en la libertad de nuestro país".
Los listados señalan como "peligrosos" a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de "fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad" o grado de "peligrosidad", detalló Rossi.
Entre los nombres figuran los actores argentinos Norma Aleandro, Federico Luppi y Héctor Alterio, los escritores Julio Cortázar, María Elena Walsh, Osvaldo Bayer y la cantante Mercedes Sosa.
Bayer, que tras el golpe de Estado se exilió a Alemania, remarcó que "se puede mentir y negar pero finalmente aparece la verdad"
El cantante Víctor Heredia, quien también aparece en las listas, admitió que se sintió conmocionado al volver a comprobar "la persecución contra la cultura que hubo, esta vez reconfirmada en una lista donde hay una enorme cantidad de compañeros que tenían un pensamiento libertario y democrático".
"Sin ninguna duda estamos en el buen camino. El hecho de que haya sido el jefe de la Fuerza Aérea (Mario Miguel Callejo) quien entregó estas actas es un hecho muy sustantivo porque muestra que las Fuerzas Armadas han empezado a comprender su rol dentro de la democracia", dijo Heredia.
Fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron que los nombres conocidos de la lista pertenecen a argentinos y no hay constancia por el momento de extranjeros, aunque recordaron que la documentación está bajo estudio y se desclasificará en "un plazo máximo de seis meses".
Según la versión oficial, los documentos presentados el lunes fueron encontrados el pasado jueves, durante tareas de limpieza, en un subsuelo del edificio Cóndor, en Buenos Aires, y han sido trasladados a otro edificio para su estudio.
Entre los papeles consta también un plan de acción de gobierno que diseñaron los militares hasta el año 2000 y documentación sobre sectores económicos civiles que apoyaron al régimen.

Buenos Aires/EFE

 

Ver comentarios