Enviar
Expectativas sobre tasas de interés y comportamiento del mercado

Adriana de Castro Cartín
Agente de bolsa autorizada

Recientemente el Banco Central de Costa Rica, en su condición de rector de la economía del país, ha comenzado a realizar un incremento paulatino en las tasas de interés referenciales del mercado financiero costarricense, estas tasas de interés constituyen la base para la asignación de los precios de los activos financieros.
En nuestro país, que tiene un mercado de valores en el que predominan los instrumentos de renta fija —bonos y papel comercial—, es natural que al presentarse una variación en las tasas se observe una actitud muy cautelosa tanto de los inversionistas como de los intermediarios en la asignación de los nuevos precios para los instrumentos.
Hay varias razones para este comportamiento, pero una de las principales es que cada uno de esos participantes debe cuantificar sus expectativas o estimaciones sobre cuál debe ser el nuevo nivel de precios para los activos que se transan en el mercado.
Para lograr esa cuantificación existen diversos mecanismos que con una base técnica bastante sólida permiten aproximar lo que deberían ser los nuevos niveles de precio, ellos incorporan bases matemáticas y estadísticas, pero sobre todo consideran variables macroeconómicas que van más allá de las tasas de referencia.
Una vez que esas estimaciones comienzan a transformarse en posturas de precio dentro de los mercados de valores organizados, se comienza a observar un proceso de ajuste que después de un espacio de tiempo permite la convergencia de los precios y logran que el mercado se estabilice en los nuevos niveles.
La rapidez con que ese proceso de formación de expectativas desemboque en un mercado ya ajustado va a depender del nivel de desarrollo que tenga cada mercado.
En Costa Rica, que es un país donde el mercado de valores aún no está lo suficientemente desarrollado, es normal observar periodos de ajuste más lentos y un nivel de volatilidad mayor que en mercados más profundos.
En momentos de ajuste es necesario que los inversionistas procuren una asesoría de calidad. Esto les ayudará a entender mejor la interacción de las distintas variables de la economía y a tomar mejores decisiones a la hora de gestionar sus recursos en el mercado. Sin duda los puestos de bolsa cuentan con equipos de agentes de bolsa autorizados que están calificados para cumplir esta función. Su dinero vale mucho, asesórese con los profesionales.

Ver comentarios