Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Solo un 28 % de empresarios cree que aumentarán negocios

Expectativas de ventas para tercer trimestre se deterioran

Sector de servicios y manufactura son los que muestran más pesimismo

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 20 agosto, 2019

Alonso Elizondo
“Los sectores productivos tienen expectativas de una disminución de las ventas, y sumado al aumento del costo de algunas de sus materias primas, se proyecta una disminución de utilidades”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Las expectativas de los empresarios sobre el tercer trimestre llegan a su nivel más bajo desde el 2010, según el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE UCR).

La falta de confianza en el sector productivo es evidente en cuanto a la producción y ventas, que registra solo un 28 % de empresarios creyendo que aumentarán sus negocios.

Lea más: Exportadores dudan de cómo se comportará la producción para el resto de año

“Entre las principales razones destacan el bajo dinamismo del mercado de crédito, especialmente por una demanda bastante reprimida, mayor morosidad, así como menor ritmo de crecimiento del consumo privado, esto a pesar de que, aun cuando la reforma fiscal contribuyó a estabilizar el tipo de cambio, y se quitó presión sobre las tasas de interés, el nivel de confianza de los empresarios es insuficiente para reactivar la producción”, dijo Gabriela González, investigadora del IICE UCR.

Por su parte, el sector de servicios y manufactura son los que muestran más pesimismo, pues un 39 % cree que su producción disminuirá.


Diferencias


Las bajas expectativas de venta y producción se agudizan entre los empresarios, en comparación con la misma encuesta realizada hace un año para el tercer trimestre (datos de variación en porcentaje del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR).

Variable Porcentaje
Aumentará -18
Disminuirá +19
No cambiará 0

Problemas de competitividad, contracción en la demanda local debido a la caída en la confianza de los consumidores y un aumento en los precios de alquileres y servicios de vivienda son algunos motivos que están afectando, agrega González.

Lea más: “Ambiente económico sufre incertidumbre por los cambios que provocó la reforma fiscal”, Cámara de Comercio

Por otra parte, reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por los pagos con tarjetas de crédito y débito, estimular la colocación de crédito, mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza y desentrabar los permisos de construcción en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental son las acciones que harían cambiar estas proyecciones a futuro, de acuerdo con Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.



NOTAS RELACIONADAS


Pieza de ajedrez eliminada

Empresarios prevén despidos durante el tercer trimestre

Miércoles 24 julio, 2019

Las expectativas se deterioran en todos los sectores llegando a su nivel más bajo desde el 2010.

Germán Morales, moneda, calculadora

Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

Martes 09 julio, 2019

Indicador creció solamente un 1,6% en el primer trimestre del año






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.