Expansión de Coopesa enfrenta escollos
Enviar
Mopt negocia con la cooperativa para determinar su permanencia en terrenos aledaños al Juan Santamaría
Expansión de Coopesa enfrenta escollos

• Empresa prevé comenzar las obras de construcción en enero de 2008

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El proyecto de expansión y modernización que la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) anunció en junio de este año, enfrenta aún un obstáculo que podría variar el panorama.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y la Dirección General de Aviación Civil desconocen hasta el momento los proyectos de expansión de la firma y aseguran que no existe aún una decisión en firme de otorgar los 54.900 metros cuadrados que Coopesa ocupa en el sector oeste del Aeropuerto Juan Santamaría para ampliar sus talleres.
Viviana Martín, viceministra de Transportes, dijo que hace dos semanas se iniciaron los estudios y negociaciones para determinar el futuro de la cooperativa en el espacio que ocupa en el Santamaría y que la decisión final difícilmente podría estar tomada antes de enero, mes en el que Coopesa pretende iniciar su proyecto de expansión.
A pesar del desconocimiento del Mopt de este proyecto y por ende de la ausencia de permisos, Rimsky Buitrago, gerente general de la compañía, aseguró que los planes siguen en pie para “dar el banderazo de salida en enero”.
Ante la posibilidad de que la firma no pueda permanecer en el Santamaría, la empresa valora otras opciones para construir sus nuevos talleres, de esas opciones Buitrago prefirió enumerar solamente el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.
La compañía —encargada de dar reparación y mantenimiento a aeronaves— tiene previsto invertir cerca de $30 millones para ampliar sus talleres o construir otros nuevos, los cuales serían acondicionados con equipo moderno que le permitirá competir con empresas estadounidenses.
En los nuevos talleres la compañía pretende albergar 15 aeronaves, es decir ocho más de la capacidad actual.
“Es cierto, estamos en negociación para ver qué sucede, pero nuestros proyectos de expansión no se vararán ni pospondrán si no nos ceden los terrenos”, afirmó el gerente de Coopesa.
La construcción de los talleres, así como su equipamiento, están previstos para desarrollarse en el transcurso de todo 2008.
Según Buitrago en el transcurso de un año la planilla de la empresa se verá considerablemente aumentada. Se estima que en 2008 se abrirán al menos 1.500 plazas, tanto en el área técnica como administrativa.
Hasta el momento se sabe que el dinero de las obras provendrá del extranjero, pero a la fecha las autoridades de la empresa se han abstenido a revelar el nombre del ente financiero por motivos de seguridad.

Ver comentarios