Expansión europea supera pronósticos
Enviar
Expansión europea supera pronósticos


Bruselas- El crecimiento económico europeo se aceleró más en el primer trimestre de lo que los economistas habían estimado conforme la más sólida expansión alemana en 12 años impulsaba a la región del euro en medio de la desaceleración internacional.
El producto interno bruto en los 15 países que comparten el euro aumentó un 0,7% respecto del cuarto trimestre, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo. El ritmo superó el 0,5% de la mediana de 32 pronósticos de un sondeo de Bloomberg News y la tasa del 0,1% de Estados Unidos. La expansión de un 1,5% de Alemania aumentó más del doble de lo que esperaban los economistas.

El crecimiento sostenido refuerza la argumentación del Banco Central Europeo de no bajar las tasas de interés conforme trata de domar la inflación, que se mantuvo en abril por encima del techo del BCE del 2% por octavo mes. El banco podría todavía enfrentar un dilema conforme crecen los indicios de que se está debilitando la expansión, aun en Alemania.
“Parece que la zona del euro todavía resiste la desaceleración de Estados Unidos y la actual turbulencia financiera”, dijo Oscar Bernal, economista de ING Groep en Bruselas. “No obstante, es probable que en los próximos meses se ponga en evidencia una baja en la actividad económica”.

Ver comentarios