Enviar
Exmilitares respaldan a Duvalier
Están listos para apoyar a Baby Doc en la recomposición de un gobierno que “imponga el orden”

Un exoficial del disuelto Ejército de Haití dijo ayer en República Dominicana que varios de sus compañeros de armas se están reagrupando esperanzados en que el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier reasumirá los destinos de esa nación, tras su sorpresivo regreso el domingo pasado.
El ex militar Jean Wellovert, quien reside en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, declaró a periodistas de la provincia dominicana de Dajabón, fronteriza con Haití, que tanto él como varios de sus ex compañeros de armas están listos para apoyar a Duvalier en la recomposición de un Gobierno que “imponga el orden y el respeto en el pueblo haitiano”.
Asimismo, informó que varios exmilitares que se trasladaron a República Dominicana tras la disolución del Ejército haitiano, están retornando a su país al enterarse de que Duvalier regresó.
Sostuvo que en la población haitiana hay alegría con el retorno de Duvalier, de quien espera reasuma el poder, a fin de mejorar las condiciones de vida de los haitianos y evitar que emigren a República Dominicana en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Un ministro dominicano sugirió ayer el cierre total de la frontera con Haití ante la imprevisible situación del vecino país por el sorpresivo retorno del exdictador.
El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción y asesor en materia de droga del Gobierno, Marino Vinicio Castillo, con rango de ministro, opinó que así se evitaría la repercusión en la República Dominicana de un posible desorden civil en Haití por la llegada de “Baby Doc” tras 25 años en el exilio en Francia.
El ministro y abogado argumentó en declaraciones a la periodistas locales que el regreso del expresidente es la antesala del retorno a la vecina nación del derrocado exmandatario haitiano Jean Bertrand Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004.
La República Dominicana tiene, argumentó Castillo, “el perfecto derecho de ejercer su legítima defensa, cerrando sus fronteras de manera definitiva, como lo ha hecho EE.UU con México”.
El vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, dijo que el Gobierno se mantiene alerta ante la situación Haití, pero señaló que hay que espera el desarrollo de los acontecimientos en ese país.
Cuatro haitianos, entre ellos una ex portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron ayer denuncias por crímenes de lesa humanidad contra el exdictador Jean Claude Duvalier, informaron medios locales.
Las demandas fueron presentadas por la periodista Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; así como por Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, dos antiguos presos políticos, y Nicole Magloire, víctima de la dictadura de “Baby Doc”, según publicaron Haití Libre y Haití Press Network.
La comunicadora haitiana, cuyo difunto esposo, el también periodista Jean Dominique, fue enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, dijo que presentaron la denuncia por “detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos”.
Según los medios, Montas presentó la demanda ante el fiscal general, Arístides Augusto.
El exdictador quedó ayer en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero sigue la acusación por desvío de capitales durante su mandato.
El abogado Reynold Georges, quien presta asistencia legal a Duvalier, dijo ayer que “no hay ningún cargo” contra él y que “es libre de moverse por donde quiera”.

Puerto Príncipe / EFE
Ver comentarios