Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


¡Éxitos del gobierno!

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 29 abril, 2016


 Ana Helena Chacón, Carlos Alvarado en su condición de presidente del IMAS y ahora ministro de Trabajo y Seguridad Social y José Aguilar Berrocal de la Asociación Acción Joven, entre otros, han hecho la diferencia en el campo social. Es aquí donde a mi parecer el liderazgo de la primera y el trabajo e iniciativas de los otros dos en proporciones variadas han cristalizado el éxito
 

Sinceramente

¡Éxitos del gobierno!

El manejo político de esta administración ha sido particularmente inefectivo. Las comunicaciones de gobierno han tenido serias dificultades y limitados logros. En consecuencia la exposición de los éxitos gubernamentales ha sido limitada.
Hay que recordar que el PAC no era un partido sino una coalición de grupos de oposición con objetivos y liderazgos diferentes, muchas veces contrapuestos. Las luchas internas entre estos grupos en el gobierno han hecho que queden oscurecidos los logros significativos que han alcanzado grupos que no son de especial aceptación allí.
Este gobierno debería enorgullecerse de quienes sí han marcado la diferencia. Hay que agradecer de manera viva a quienes han logrado dichos éxitos con paciencia, con un enorme esfuerzo y con mayor visión. El ser humano siempre ha hecho la diferencia y de las destrezas ha dependido en gran medida el éxito.
Ana Helena Chacón, Carlos Alvarado en su condición de presidente del IMAS y ahora ministro de Trabajo y Seguridad Social y José Aguilar Berrocal de la Asociación Acción Joven, entre otros, han hecho la diferencia en el campo social. Es aquí donde a mi parecer el liderazgo de la primera y el trabajo e iniciativas de los otros dos en proporciones variadas han cristalizado el éxito.
Veamos el Programa Puente al Desarrollo: 27.388 familias en condición de pobreza extrema han sido atendidas de una meta de 54.600. De los 15.105 estudiantes que reciben apoyo del Programa Avancemos 3.409 fueron referidos por cogestores. Unos 2.459 niños reciben beca de Fonabe. Otras 5.378 personas han recibido capacitación y re entrenamiento para que consigan trabajo. Unas 5.133 familias ya están cubiertas por el Seguro de Estado. Los CEN-CINAI ya han aprobado 1.185 beneficios. El INAMU ha formado 2.646 mujeres en programas de formación humana. El INA ha atendido en sus nueve unidades regionales 48.973 personas. Unas 961 personas han sido identificadas en la Estrategia Puente y matriculadas en algún curso del INA.
Esto es mucho y es bueno. No son criterios u opiniones son números duros y logros cuantificados.
En las Pensiones del Régimen no Contributivo y Puente al Desarrollo 8.538 nuevos beneficiarios se han sumado y ya son 108.069 personas. Las pensiones han aumentado de 75 a 78 mil colones mensuales. La CCSS ha adjudicado 3.936 nuevas pensiones de ese régimen no contributivo.
El CONAPAM ha trabajado de manera ardua y a la fecha ha atendido 15.799 personas en pobreza y extrema pobreza. Se tienen 1.168 adultos mayores en centros diurnos, 2.316 en hogares de larga estancia y 12.315 en la Red de Cuido. Cortas se hacen estas líneas para describir el esfuerzo solidario y la buena gestión.
Desearía destacar la gestión de don Manuel González Sanz en Relaciones Exteriores. En buena hora el país cuenta con este distinguido profesional en esa cartera. No deseo dejar sin una felicitación a doña Sonia Marta Mora Escalante quien ha ido logrando sus metas. Merece destacarse don Marcelo Jenkins en el MICITT así como don David Bullón en Innovación.
Gracias costarricenses. Nadie quiere meterse en política, menos a la administración pública. Los acosos y linchamientos mediáticos han disuadido a casi todos de participar. Gracias por sus sacrificios. Muchos se los reconocemos con admiración.

Emilio R. Bruce
Profesor
[email protected]