Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



FORO DE LECTORES


¿Existe es la fórmula que me sugiere qué patrimonio debería tener a mi edad?

María Laura Víquez [email protected] | Miércoles 12 mayo, 2021

Víquez

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros alumnos de la escuela en línea Liber Financultura.

Probablemente porque estamos acostumbrados a ponerle etiqueta a todo, por curiosidad, por compararse o realmente porque están preocupados por saber ¿cómo ha sido la administración de su dinero en relación a otras personas que nacieron en su mismo año?.

En el libro “El Millonario de al Lado” escrito por Thomas J. Stanley y William D. Danko, los autores proponen una fórmula para responder a esta pregunta:

Multiplique su edad por el ingreso anual bruto y el resultado lo divide entre 10. El resultado de esta ecuación representa el promedio o el percentil 50 de todas la personas que tienen su edad e ingresos anuales sin importar el sexo, raza, nacionalidad o profesión.

París, María y Sara.

Misma edad y mismos ingresos, diferente información, diferentes resultados.

Para este ejemplo pediremos la ayuda a 3 personas: París, María y Sara. Todas tienen 35 años de edad y ganan $4.000 mensuales que equivale a $48.000 anuales. =

París

París tiene un sistema de la administración de sus ingresos que aprendió en el programa “Trabajo para Mí” (programa de manejo intencional del dinero) por lo que cada vez que recibe dinero este se divide porcentualmente según sus metas en:

ahorros para invertir a largo plazo (ALPG),

donaciones (Dar),

estudio para continuar aprendiendo nuevas formas de hacer crecer su patrimonio (Aprender),

dinero para gastarlo en lo que desee (Jugar),

gastos mensuales,

gastos anuales y

otras metas como compra de carro,

viajes, entre otros,

todos previamente definidos por ella con su sistema, antes de recibir sus ingresos del mes.

Actualmente tiene un patrimonio de $353.000 resultado de invertir todos los meses el 20% de sus ingresos además del aguinaldo a final de año a una rentabilidad promedio del 9% anual por los pasados 14 años.

María

María lo que hace es ahorrar $400 mensuales para su retiro en una herramienta con una rentabilidad promedio del 10% anual por los pasados 15 años que actualmente tiene un valor de cuenta de $159.000.

Sara

Por último, Sara no tiene ninguna educación financiera por lo que actualmente su capital lo conforman $20.000 que es la diferencia positiva entre el valor de mercado de su lujoso carro de hace 3 años y lo que le debe al banco del crédito prendario y $40.000 de la prima que dió del apartamento que compró financiado hace un año en una lujosa torre al oeste de la capital.

La fórmula

Poniendo en práctica la fórmula anterior multiplicamos 35 años por $48.000 para un resultado de $1.680.000 el cual dividido entre 10 es igual a $168.000 que corresponde a la media patrimonial.

PAR, MAR y SAR

Esta media la utilizaremos ahora para presentar 2 nuevos conceptos PAR y SAR.

PAR

PAR o Prodigioso Acumulador de Riqueza es aquella persona que tenga más de 2 veces el capital que da el percentil 50.

En este caso es $168.000 multiplicado por 2 para un resultado de $336.000. Por lo tanto, toda aquella persona que tenga esta edad e ingreso anual y sobrepase este último número cabe en esta categoría como lo es PARís.

SAR

SAR o Sub Acumulador de Riqueza es aquella persona que tenga menos de la mitad del capital que da el percentil 50.

En este caso es $168.000 dividido entre 2 para un resultado de $84.000. Por lo tanto, toda aquella persona que tenga esta edad e ingreso anual y tenga un capital menor a este último número cabe en esta categoría como lo es SARa.

MAR

Por último, MAR o Mediano Acumulador de Riqueza es todo aquel que tenga un patrimonio entre el percentil 25 o $84.888 y el percentil 75 o $336.000 como lo es MARía.

Moraleja

La moraleja del ejercicio es que no es tan importante ¿Cuánto es su ingreso? sino ¿Qué va hacer con él desde antes de que lo reciba?. ¿Cuál es el sistema que tiene en acción para que lo acerque a sus sueños, objetivos y metas financieras y lo aleje de errores que lo pondrán en una precaria salud financiera?.

Ahora sí, aquí tiene la fórmula, ¿en que categoría cae usted, PAR, MAR o SAR? Y más importante aún, ¿Qué va hacer para cambiar su futuro financiero?





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.