Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Excedente de maíz impulsa granos más bajos de la historia

Bloomberg | Martes 07 abril, 2015

Los precios del maíz cayeron 4,3% en marzo, la segunda declinación en tres meses. Bloomberg/La República


Excedente de maíz impulsa granos más bajos de la historia

El mundo está inundado de granos, lo que lleva a los especuladores a tener la perspectiva más bajista de la historia.
Los inventarios de maíz de los Estados Unidos eran a principios del mes pasado los mayores en 28 años, lo que se suma a los indicios de una abundancia que ha llevado los costos globales de los alimentos al nivel más bajo desde 2010.
Los fondos de cobertura han tenido una posición corta neta en agricultura —desde algodón hasta trigo— durante tres semanas, el periodo más prolongado desde que el gobierno empezó a registrar los datos en 2006.
Los agricultores estadounidenses obtuvieron cosechas récord de maíz durante dos años seguidos, lo que inundó los comercios e hizo bajar los precios más de 20% en el último año.
La producción global de soja alcanzó el nivel más alto de todos los tiempos, y el gobierno de los Estados Unidos estima que los agricultores locales sembrarán la mayor superficie de la historia esta primavera. Los inventarios de trigo y azúcar también crecieron.
“El verdadero elemento negativo sigue siendo la oferta, y eso pasa con todos los granos”, dijo en entrevista telefónica del 2 de abril Paul Christopher, uno de los jefes de estrategia de activos en St. Louis de Wells Fargo Investment, que administra $1,6 billones. “La única esperanza es que se reduzca la producción global. Yo no compraría maíz aquí”.
Las posiciones sumadas en 11 productos agrícolas eran de una tenencia baja neta de 94.714 contratos al 31 de marzo, según datos que publicó tres días después la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos.
La expansión de los excedentes ha sumido a la mayor parte de las materias primas en mercados bajistas.
El Índice de Materias Primas de Bloomberg bajó 25% en el último año, y el Índice Agrícola de Bloomberg de ocho productos agrícolas cayó 26%.
El Índice MSCI All-Country World de acciones subió 4,3%, mientras que el Índice Dólar Spot de Bloomberg trepó 16%.
Los precios del maíz cayeron 4,3% en marzo, la segunda declinación en tres meses. La abundancia del grano, que se usa desde para forraje hasta en combustible, puede contribuir a bajar los costos de compañías productoras de carne como Tyson Foods Inc. y de fabricantes de etanol como Archer-Daniels-Midland Co.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por la sigla en inglés, dijo la semana pasada que los agricultores locales sembrarán maíz en 36,097 millones de hectáreas (89,199 millones de acres).