Enviar
Fernando Lugo preside coalición que lidera encuestas de intención de voto

Ex obispo lanza candidatura en Paraguay

El ex obispo paraguayo Fernando Lugo lanzó formalmente ayer, en un multitudinario acto, su candidatura presidencial al frente de una nueva coalición, que excluye a dos de las tres principales fuerzas opositoras del país.
Lugo, de 56 años y mejor posicionado en todas las encuestas de intención de voto para los comicios generales del 20 de abril de 2008, se presentó en Coronel Oviedo, a 120 kilómetros de Asunción, ante miles de personas como abanderado de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
Esta nueva coalición está integrada, entre otros, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza opositora del país, y el Bloque Social y Popular, formado por pequeños grupos de izquierda.
El ex clérigo estará acompañado de un representante del PLRA que será elegido para la candidatura a vicepresidente, el 9 de diciembre próximo, según el acuerdo, que ha sido rechazado por los partidos Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), del ex general golpista Lino Oviedo, y Patria Querida (PPQ).
El PPQ y UNACE, segunda y tercera fuerza opositoras del país, en ese orden, reclaman elecciones a padrón abierto o una encuesta para definir la candidatura presidencial de la Concertación Nacional, de la que ahora se ha desmarcado el ex obispo y sus aliados.
En su alocución, Lugo no se refirió a la Concertación, que ha surgido con la intención de acabar con los 60 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado, pero sí reavivó sus criticas contra el oficialismo.
En ese sentido, dijo que los “colorados ni siquiera construyen infraestructuras físicas, sociales y organizaciones necesarias para que la población viva mejor“, y advirtió que a la ciudadanía “ya no se le puede engañar con mentiras y demagogias de cualquier tipo”.
“Paraguay no va a seguir siendo el país de la mafia, va a ser el país del Estado de Derecho”, apuntó Lugo, quien aseguró que en el próximo gobierno promoverá la ”meritocracia“.
A la Plaza de Armas de Coronel Oviedo se congregaron entre 20.000 y 60.000 según cálculos de los medios locales y los organizadores, respectivamente.
La presentación formal de Lugo se produce tres días después de la libertad condicional que obtuvo Lino Oviedo por haber cumplido más de la mitad de la condena por la intentona golpista que encabezó en abril de 1996 contra el entonces jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy.
Oviedo, de 63 años, apenas salió de prisión no descartó la posibilidad de competir por su candidatura presidencial en otro frente opositor si la Corte Suprema de Justicia anula la sentencia por golpista y si le favorecen las futuras encuestas de intención de voto.
En todos los sondeos, Oviedo aparece por detrás de Lugo y por delante de los candidatos oficialistas: la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, el vicepresidente del país, Luis Castiglioni, y el titular del partido, José Alberto Alderete.
Asimismo, el ex jefe del Ejército calificó de imposición la designación directa de Lugo por el grupo mayoritario de la oposición y advirtió que “lo único que puedo asegurar es que donde se inclina el partido UNACE, gana en 2008”.
Por su parte, el presidente del PPQ, Pedro Fadul, también anunció que presentará su propia candidatura presidencial, acusó a Lugo de haberse valido de la plataforma opositora para potenciar su figura y sostuvo que la Concertación está destrozada.

Asunción
EFE
Ver comentarios