Enviar
Ex rehén de las FARC augura pronta liberación de Betancourt

Ex senador colombiano se reunió con el presidente francés en busca de más auxilio para los secuestrados

París
EFE

Luis Eladio Pérez, ex senador colombiano, expresó ayer su convicción de que la liberación de Ingrid Betancourt y otros tres civiles secuestrados por las FARC va a producirse “muy pronto”, gracias a la voluntad política de arreglo que percibe en esa guerrilla y en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Pérez, que el mes pasado fue liberado tras más de seis años en manos de las FARC, se reunió ayer en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien presentó un plan para favorecer que unos cuarenta rehenes más, susceptibles ser canjeados por guerrilleros encarcelados, corran la misma suerte que él.
El plan inicial de Pérez ha sido modificado -”enriquecido”, dijo ayer a la prensa- a su paso por París, gracias a la aportación de juristas franceses y a la de personas que están implicadas en los contactos para lograr un acuerdo humanitario que permita ese canje.
El ex parlamentario empezó su comparecencia ante la prensa con una petición de comprensión, ya que dijo que no podía revelar detalles del plan para no ponerlo en riesgo, aunque dejó entrever algunos puntos.
Aceptó que uno de los puntos sobre la mesa es la exclusión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, aunque agregó que el plan “es más avanzado” e incluye otros elementos.
“No sólo se refiere al tema de la exclusión de esa lista. Las FARC han comprendido que tienen un momento histórico para avanzar y el hecho de que soliciten a los países un estatus político me hace ser optimista sobre el cambio de mentalidad”, dijo Pérez.
En esta línea recordó que Sarkozy ha señalado que si las FARC “dan muestras de no volver a cometer actos terroristas” se puede plantear la salida de esta lista de la UE.
Apuntó que entre las aportaciones de los juristas franceses figuran algunas que podrían permitir la superación de los “famosos inamovibles” que hasta ahora han impedido en una solución para los secuestrados.
Se trata de una alusión a la exigencia de la guerrilla de desmilitarizar los municipios colombianos de Florida y Pradera, que el Gobierno no acepta con argumentos como la soberanía y la protección a los 100 mil habitantes de la zona.
“La propuesta va encaminada a facilitar que no haya inamovibles”, afirmó Pérez.
Con la prudencia por bandera, Luis Eladio Pérez basó su optimismo en que el proceso esté bien encaminado en la creencia de que tanto el Gobierno colombiano como las FARC tienen ya la “voluntad política” de llegar a un acuerdo humanitario.
“No quiero ser portavoz de falsas expectativas”, dijo Pérez, quien, sin embargo, se declaró “entusiasmado” por la evolución de los acontecimientos.
Hace unos días el guerrillero Pablo Montoya rechazó la hipótesis de que Ingrid Betancourt sea liberada y ayer Luis Eladio Pérez replicó con firmeza: “Yo creo que la van a liberar muy pronto. Con Ingrid las FARC se están jugando su futuro, debido a la presión internacional y a la exposición mediática” de la colombo-francesa, secuestrada por la guerrilla en febrero de 2002.
Sugirió que se siguen dos líneas de actuación, referidas a los cuatro civiles -incluida Ingrid Betancourt- por un lado y a la treintena de policías y militares secuestrados, por otro.
“Se trabaja en las dos direcciones”, dijo Pérez, quien concedió gran importancia al comunicado emitido por las FARC tras la muerte de su dirigente “Raúl Reyes”, a comienzos de mes, en el que la guerrilla decía que ese hecho no impedía avanzar en la solución para un intercambio de rehenes por guerrilleros encarcelados.
En cuanto a la actitud del presidente Uribe, el ex senador dijo que ha entendido que es “una lucha contra el tiempo”.
Asimismo, dejó entrever que en la solución definitiva adoptarán un papel importante los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Francia, Nicolas Sarkozy, sin olvidar las gestiones del Gobierno suizo.
Luis Eladio Pérez viajará hoy a Bruselas para reunirse con dirigentes de la Comisión Europea antes de regresar a Francia para entrevistarse con líderes parlamentarios.
Ver comentarios