Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Evoluciona el mundo de la política

| Miércoles 15 octubre, 2014



Entre algunos de los aspectos que destacan del fenómeno político actual, está el que algunas agrupaciones han denunciado o manifestado con sus actuaciones, que les habían “robado el partido”


Evoluciona el mundo de la política

Un interesante fenómeno se presenta en el universo de la política y de quienes se dedican a ella en este país en los últimos años.
Después de la época de un bipartidismo que se ponía fácilmente de acuerdo para gobernar, pero que en las más recientes elecciones nacionales fue rechazado por una mayoría que se ha venido sintiendo ignorada por la clase gobernante, las cosas empezaron a cambiar.
Entre algunos de los aspectos que destacan del fenómeno, está el que algunas agrupaciones políticas han denunciado o manifestado con sus actuaciones, que les habían “robado el partido”.
Lo dijeron algunos al referirse al cambio de rumbo respecto de lo que habían sido las bases socialdemócratas del PLN. Hay quienes hoy aseguran querer retomar ese rumbo, en el marco de la nueva realidad nacional y mundial. Hay crisis, hay diversos pensamientos en juego y no se sabe cuál será la definición.
Lo dijeron también otros al quejarse del mismo problema de alejamiento de la ideología fundacional de los socialcristianos. La pasada contienda electoral fue una demostración de un esfuerzo por darle nueva vida a ese partido político (PUSC) a partir de sus bases.
Hoy el PAC, en el poder, adolece de la misma problemática aunque en situación diferente porque es la primera vez que gobierna. Sus seguidores parecieran estar divididos y será interesante ver cuál es el PAC que surja para las próximas elecciones nacionales y con cuál líder.
Esto para mencionar solo a los partidos mayoritarios, pero en realidad cuestiones semejantes se dan también al interior de algunos partidos minoritarios.
En la misma Asamblea Legislativa de hoy, donde están representadas las agrupaciones políticas, vemos un fenómeno inédito, al menos en los tiempos actuales.
Por primera vez se debate, tanto al interior del Congreso como públicamente, un presupuesto nacional antes de ser aprobado.
El ejercicio que han realizado los diputados de los diferentes partidos para analizar a fondo ese presupuesto, el propósito —logrado en alguna medida— de rebajarlo y los acuerdos que ya se perfilan para la fase final en que deberá ser aprobado, muestra un aspecto más de la evolución de la que hablamos.