Enviar
Sondeos ratifican al presidente boliviano con apoyo superior al de las elecciones de 2005
Evo Morales sale airoso en referendo


Morales insta en acatar ley que establece que un prefecto será cesado si los votos en contra superan el apoyo obtenido en las elecciones de 2005.

Sondeos apuntan que el mandatario obtuvo el apoyo de entre el 56,7% y el 60,1%

El presidente boliviano Evo Morales, ha sido ratificado en el referendo sobre mandatos celebrado ayer en Bolivia, según encuestas difundidas por los medios de comunicación que otorgan al mandatario un apoyo de entre el 56,7% y el 60,1%.
De confirmarse estos resultados, Morales habría obtenido , tras dos años y medio de gestión, un apoyo superior al que logró en los comicios presidenciales del 2005, cuando resultó elegido con el 53,7% de los votos a favor.
El conteo rápido ofrecido por el canal ATB radifica a Morales con 56,7% de los votos a favor, la encuesta de la red PAT le concede un respaldo del 60% y el sondeo de la cadena Unitel refleja que el presidente ha obtenido el 60,1% de votos a favor.
La encuesta de PAT refleja que el “sí” a Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera, ha sido mayoritario en cinco departamentos, Potosí (81%) y Oruro (83%), ambos gobernados por oficialistas y en La Paz (79%), Cochabamba (72%) y Pando (57%), controlados por la oposición.
Los departamentos que votaron por la revocación de Morales son Santa Cruz, donde el 70% de los electores votó en su contra, Beni (78%), Tarija (62%) y Chuquisaca (61%). Estos cuatro departamentos están regidos por prefectos (gobernantes) también opositores a Morales.
Los resultados oficialistas y definitivos del referendo revocatorio no se darán a conocer hasta dentro de siete o 10 dias, según ha advertido la Corte Nacional Electoral (CNE). Algunos resultados se dieron a conocer durante el escutinio parcial.
Los bolivianos han acudido a las urnas para decidir, en un referendo inédito en el país, la continuidad o revocación del presidente Morales, su visepresidente y ocho de los nueve prefectos regionales.
Con esta consulta Bolivia intenta una salida a su compleja crisis política donde el proyecto constitucional de Morales se enfrenta al plan automista emprendido por los gobernadores opositores de cuatro depaartamentos al margen del Gobierno y el Congreso Nacional.
En el transcurso de la votación los bolivianos acudieron a su referendo sobre a pesar de las tensiones de los últimos días. La tranquilidad fue la tónica en las primeras horas del revocatorio, al que están llamados cuatro millones de bolivianos que depositaron sus sufragios en las más de 22 mil mesas electorales repartidas por toda la geografía nacional.
El referendo revocatorio de este 10 de agosto se convitió en la consulta más vigilada de cuantas se han celebrado en Bolivia, según la Corte Nacional Electoral, por la presencia de más de 300 observadores internacionales y 4.000 nacionales.

La Paz
EFE
Ver comentarios