Evité el “naufragio” dice Rajoy
El presidente español Mariano Rajoy fue fuertemente criticado por el líder de oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, acusándole de llevar al país a la crisis. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Evité el “naufragio” dice Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo ayer una firme defensa de su primer año de gestión en el que aseguró que se ha evitado "el naufragio" del país, aunque reconoció la "realidad terriblemente dura" de la altísima tasa de desempleo.

201302202238540.ii.jpg
En su primer debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados como jefe del Ejecutivo, el líder del conservador Partido Popular (PP) justificó las medidas de austeridad destinadas a la reducción del déficit público acometidas desde su llegada al poder, y aseguró que sin ellas no se podría nunca crear empleo.
El debate parlamentario -en el que el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, rebatió las medidas de Rajoy y le acusó de haber llevado a España a una situación desastrosa- se desarrolló con el telón de fondo no sólo de la grave crisis económica, sino de los últimos casos de corrupción política, especialmente el escándalo que afecta al partido en el poder.
Rajoy comenzó constatando la altísima cifra de desempleo en España, cerca de 6 millones de personas, lo que equivale a más del 26% de la población activa, de los cuáles 1,2 millones son inmigrantes.
Y aseguró, por ello, que la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo es la prioridad de su mandato.
Pero subrayó que desde su llegada al poder tras las elecciones de noviembre de 2011 -y debido a la herencia dejada por el anterior Gobierno socialista- no tuvo más remedio que dedicar todas sus energías a la reducción del déficit público.
Anunció que gracias a las medidas y reformas acometidas por su Gobierno, España tuvo en 2012 un déficit público por debajo del 7% del PIB, frente al 6,3% comprometido con la Comisión Europea.
El jefe del Ejecutivo detalló que la reducción del déficit público estuvo por encima de los 16.500 millones a los que se comprometió en el debate de investidura en diciembre de 2011, y superó los 21 mil millones de euros (2,1 puntos de PIB aproximadamente).

Madrid/EFE

Ver comentarios