Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Evasión fiscal en Panamá obstaculiza pacto comercial

| Lunes 04 mayo, 2009



Evasión fiscal en Panamá obstaculiza pacto comercial

Washington- Legisladores del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos dicen que no respaldarán un acuerdo de libre comercio con Panamá a menos que ese país tome medidas contra los evasores fiscales que hallan refugio allí.
La disputa es un revés para los intentos del presidente Barack Obama de conseguir que el acuerdo se apruebe rápidamente. Los legisladores dijeron que la n
ación centroamericana deberá primero firmar un tratado fiscal.
El mes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos colocó a Panamá en una lista de países que dan refugio a los evasores de impuestos.
“Un acuerdo de intercambio de información fiscal es lo menos que deberíamos conseguir antes del tratado de libre comercio”, dijo Carl Levin, senador de Michigan, en un comunicado por correo electrónico.
“Panamá dijo que firmaría ese acuerdo hace siete años, pero no lo ha hecho”.
La inquietud de que las reglas de secreto bancario de Panamá facilitan la evasión fiscal puede obstaculizar los esfuerzos del Gobierno de Obama y los dirigentes del Congreso para conseguir la aprobación del acuerdo dentro de dos meses, antes de que el presidente panameño Martín Torrijos abandone el cargo.
Estados Unidos empezó a negociar un tratado de intercambio de información fiscal con Panamá en el 2002 y nunca lo completó.
“No cabe duda de que el asunto de los impuestos ha cobrado importancia decisiva”, dijo Christopher Wenk, representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.
La cámara favorece la pronta aprobación del acuerdo y se opone a vincular el asunto del comercio exterior con el de los impuestos.
“El país no es un paraíso fiscal”, dijo Gisela Porras, ministra de comercio e Industrias de Panamá.
En una carta del 25 de marzo a la OCDE, Porras dijo que Panamá no “canjeará automáticamente” información fiscal con autoridades extranjeras a menos que haya una razón “específica y justificable”.
Las autoridades panameñas dicen que sus programas han contribuido a dar a su país la economía más dinámica de Centroamérica, que creció un 9,2% en el 2008.
Más de 17 empresas han mudado sus jefaturas a Panamá desde que los legisladores aprobaron un proyecto de ley de exenciones contributivas en el 2007, según el Ministerio de Comercio e Industrias.
Las llamadas y mensajes electrónicos a la Embajada de Panamá en Washington y el Ministerio de Comercio e Industrias en Panamá no tuvieron respuesta.
Panamá, cuya renta fiscal depende mayormente del Canal de Panamá, tiene una economía basada en los servicios y es uno de los pocos países que tienen un déficit comercial con Estados Unidos.
Las compañías estadounidenses enviaron $4.900 millones en concepto de bienes y productos agrícolas a Panamá el año pasado e importaron menos de $400 millones.
El tratado de libre comercio, de aprobarse, allanaría el camino para que las compañías de Estados Unidos participaran en las obras de ampliación del canal, un proyecto de $5.250 millones, dijo la oficina de comercio exterior de Estados Unidos.