Eurozona profundiza recesión
Enviar

“Si bien es probable que una mejora gradual de la economía mundial ayude a las exportaciones europeas, la demanda interna seguirá siendo muy débil dado que el endurecimiento fiscal y el creciente desempleo afectarán el consumo familiar”.


Eurozona profundiza recesión

201302142355170.b.jpg
El Producto Interno Bruto de la eurozona experimentará una de las caídas más fuertes de los últimos años. Archivo/La República
La recesión de la zona del euro se profundizó más de lo que pronosticaban los economistas, con el peor desempeño en casi cuatro años conforme las tres mayores economías de la región experimentaron una caída de la producción.
El producto interno bruto declinó 0,6% en el cuarto trimestre respecto de los tres meses anteriores, dijo ayer la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo.

Se trata de la mayor caída desde el primer trimestre de 2009, luego del derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc., y superó la mediana de 0,4% de los pronósticos de economistas en una encuesta de Bloomberg.
Los datos coronaron una mañana de difusión de datos que indican que las economías de Alemania, Francia e Italia se contrajeron más de lo pronosticado en el cuarto trimestre.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo la semana pasada que la confianza en el bloque de 17 países se ha estabilizado y que el BCE contempla una recuperación gradual en el transcurso del año si bien la situación es “frágil”.
“Las perspectivas para 2013 siguen siendo bajas”, dijo Peter Vanden Houte, un economista de ING Group NV en Bruselas. “Si bien es probable que una mejora gradual de la economía mundial ayude a las exportaciones europeas, la demanda interna seguirá siendo muy débil dado que el endurecimiento fiscal y el creciente desempleo afectarán el consumo familiar”.
El euro aumentó su declinación contra el dólar luego de darse a conocer los datos.
La moneda única también se debilitó contra la libra y el yen.
Las acciones europeas perdieron alzas, los futuros del índice de acciones de los Estados Unidos declinaron y los bunds alemanes subieron.
La zona del euro se contrajo 0,9% en el cuarto trimestre respecto de igual período del año anterior, dijo la oficina de estadísticas. Se contrajo 0,5% en 2012.
Otros datos de ayer indicaron que la economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo 0,6% en el cuarto trimestre, mientras que el PIB francés declinó 0,3%. Ambas contracciones superaron la mediana de los pronósticos de los economistas.
La economía italiana se contrajo 0,9 por ciento, también más de lo pronosticado, y alcanzó la sexta contracción consecutiva.
Más información que se dio a conocer ayer indicó que el PIB de Portugal cayó 1,8% en un noveno trimestre consecutivo de contracción, mientras que el de Austria y los Países Bajos declinó 0,2%.

Bloomberg


Ver comentarios