Europeos en la mira
Enviar
Europeos en la mira


La actual crisis económica puso de relieve, y con apremio, lo que sugerimos desde el año pasado, en cuanto a la necesidad que tiene el sector turismo del país de diversificar sus esfuerzos.
Ya no puede Costa Rica en ese sentido pensar y actuar únicamente para el mercado norteamericano y esto lo ha comprendido muy bien un grupo de empresarios que se dirigieron a la Feria Internacional de Turismo a realizarse esta semana en España.

En realidad, más allá de la crisis, es saludable para este sector ampliar su mira. Si ya en este momento los turistas provenientes de Europa representan el 14% de quienes nos visitan con esos fines, la actual promoción del país como destino turístico en la feria puede ampliar esa cifra y lograr la diversificación que mucho beneficiaría incluso después de superada la actual coyuntura económica.
Es de suponer que, además de esta acción promocional, en Costa Rica se toman medidas para satisfacer las particularidades de un potencial aumento del turista europeo. De la misma forma como se trabaja para los gustos de quienes provienen de Estados Unidos, habrá que incrementar un tipo de oferta sostenible capaz de satisfacer las preferencias de estos otros visitantes.
Así como el sector toma medidas asistiendo a ferias en el exterior, al interior del país las empresas turísticas existentes o nuevas deberán estudiar las predilecciones de los viajeros procedentes del llamado Viejo Mundo.
Estos en general parecen interesarse hoy bastante por el turismo rural, que los acerca a la cultura y las formas de producción de alimentos y bebidas que muchas veces consumen sin saber nada sobre su origen. El llamado “saborear y saber”.
Este tipo de turismo significa también restablecer el vínculo y la comunicación entre el mundo rural y el urbano; por otro lado, eleva la calidad del arte culinario con productos del país. Los europeos gustan también disfrutar de las formas de expresión de las culturas, es decir, el arte y la literatura locales.
En fin, que deberá ser el propio sector el que indague y aproveche estas preferencias para atraer turistas de otras latitudes mediante una buena y acertada oferta amigable con la naturaleza.

Ver comentarios