Europa prevé mayor saturación en permisos de emisiones de carbono
La saturación de asignaciones en el mercado del carbono de la Unión Europea llegaría a 2.100 toneladas. Bloomberg/La República
Enviar

Europa prevé mayor saturación en permisos de emisiones de carbono

El excedente de permisos de emisiones de carbono de Europa podría crecer más del doble para 2020, con lo cual el sistema de comercio de emisiones más grande del mundo podría volverse irrelevante para el futuro próximo, según el grupo de interés ambiental Sandbag.
La saturación de asignaciones en el mercado del carbono de la Unión Europea, el instrumento de política clave del bloque para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, puede llegar a trepar desde 2.100 toneladas a fines de 2013 hasta 4.500 millones de toneladas métricas en los próximos seis años, dijo en un informe el grupo con sede en Londres. ArcelorMittal, la acería más grande del mundo, tuvo el excedente más alto, sobre la base de datos de la UE recopilados por Sandbag.


Este exceso, agravado por una desaceleración económica desde 2008, hizo bajar el precio de los permisos de emisiones de carbono hasta niveles que debilitan el incentivo para que los contaminadores reduzcan las emisiones.
Jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán la semana próxima para debatir una propuesta destinada a reducir los gases de efecto invernadero para 2030 un 40% respecto de los niveles de 1990. El objetivo actual es reducir la contaminación 20 por ciento para 2020.
“Nuestra mayor preocupación sigue siendo que el excedente monstruoso de asignaciones continúa acumulándose en el plan, bloqueando la vía rentable a menores emisiones”, dijo Sandbag. “Si bien celebramos los cambios de política, la asignación de permisos con el límite actual sigue siendo más alta que la demanda, y el excedente crece día a día”.
La saturación de permisos puede crecer hasta 1 millón de toneladas diarias en el período 2013-20, según hipótesis que incluyen un menor consumo de electricidad, más generación renovable y una mayor eficiencia energética industrial, según el informe.
Se predice que el consumo de electricidad caerá 10% esta década en tanto los precios de la electricidad en alza pueden generar un vuelco a productos más eficientes, dijo el grupo de interés.
Los permisos que autorizan al tenedor a emitir una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera cayeron 80% desde un pico máximo en 2008. Las asignaciones correspondientes a diciembre bajaron 1% hasta $7,61 la tonelada en la bolsa ICE Futures Europe a las 10:06 hora de Londres.
En el sistema de negociación de la UE, los permisos se asignan en forma gratuita o se venden a unas 12 mil fábricas y empresas de servicios que deben tener los suficientes como para cubrir sus descargas de carbono o pagar multas.
El bloque acordó este año aplazar la venta de 900 millones de permisos en 2014-16 en un proceso conocido como “backloading”, es decir el retraso de la salida al mercado de los permisos de emisiones.

Bloomberg

 


Ver comentarios