Europa prepara metas en energía de la próxima década
El principal desafío para los países miembros será limar las diferencias respecto a una estrategia que asegure energía más barata y protección al clima. Bloomberg/La República
Enviar

Europa prepara metas en energía de la próxima década

Los líderes de la Unión Europea (UE), tienen por delante acaloradas negociaciones en pos de un acuerdo para endurecer las políticas de reducción de emisiones en la próxima década y aumentar la seguridad del suministro de energía ante la disputa entre Rusia y Ucrania por el gas natural.
El principal desafío para los 28 jefes de Gobierno será limar las diferencias respecto a una estrategia que asegure energía más barata y al tiempo que se refuerzan las medidas de protección del clima. La agenda de la cumbre de dos días en Bruselas, la última que presidirá Herman Van Rompuy, titular de la UE.


Países como Polonia, Portugal, España, Francia y el Reino Unido han dado a entender que los principales temas que los mandatarios deben resolver en el encuentro comprenden la forma de compartir la carga de las reducciones de carbono, el carácter de las metas energéticas y los planes sobre las interconexiones de energía y gas.
“No será fácil llegar a un acuerdo, pero creo que tendremos la sabiduría, la fuerza y el sentido de responsabilidad necesarios para llegar a un acuerdo. Muchos países tienen problemas de energía y algunos han reabierto las minas de carbón”, declaró ayer ante los legisladores, Ségolène Royale, ministra de Energía de Francia.
Los líderes de la UE planean apoyar una meta vinculante para reducir los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030  con respecto a  los niveles de 1990, acelerando el ritmo de los recortes con relación al 20%,  fijado para 2020.
Un acuerdo garantizaría que el bloque siguiera siendo el líder en la lucha contra el calentamiento global antes de una cumbre del clima de las Naciones Unidas que se celebrará en Perú a mediados  de diciembre y un convenio mundial que se espera firmar en 2015 en París, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
Por otra parte, las diferencias entre los estados miembros con respecto a la meta de carbono se están reduciendo, los mandatarios aún deben resolver cuestiones como la forma de compartir la carga de las emisiones, que enfrenta a los países ricos de Europa occidental con la mayor parte del este ex comunista y naciones centroeuropeas encabezadas por Polonia.

Bloomberg
 


Ver comentarios