Europa dividida sobre límites a contaminantes
El próximo paso de Europa es crucial para la discusión internacional sobre cómo frenar el calentamiento global. AFP/La República
Enviar

Europa dividida sobre límites a contaminantes

La Unión Europea está lista para dar los primeros pasos formales en el establecimiento de los límites más ambiciosos del mundo a la contaminación con combustibles fósiles.
Eso podría ampliar una brecha respecto de cómo equilibrar las políticas ecológicas con la necesidad de una energía más barata.


La rama reguladora del bloque de países está considerando una propuesta que recortaría las emisiones de dióxido de carbono en 35% o 40% para 2030, profundizando una meta que expirará en seis años, según un esbozo del plan visto antes de su publicación hoy miércoles en Bruselas.
El documento será el pistoletazo de salida para un debate sobre los mayores cambios de la UE en políticas energéticas en más de seis años. Desatará una lucha entre países como Alemania y el Reino Unido, que quieren intensificar la campaña para proteger la atmósfera, y Polonia y sus aliados, que trabajan para reducir los costos de la electricidad cuyos niveles en algunas partes de la región ascienden al doble que en Estados Unidos.
“Será un debate muy desafiante sobre un tema muy complejo”, dijo Andrei Marcu, asesor sénior en el Centro para Estudios de Políticas Europeas. Agregó que hay creciente conciencia de que el liderazgo en temas del clima “deberá acompañarse de medidas que aseguren que no estamos poniendo en peligro el corazón industrial de Europa”.
El próximo paso de Europa es crucial para la discusión internacional sobre cómo frenar el calentamiento global, que según los científicos es causado por avances sin precedente en la contaminación con combustibles fósiles.
La región cuenta con el más importante régimen de comercio de derechos de emisión y los más amplios límites a las emisiones de carbono, con lo cual respalda la campaña de las Naciones Unidas entre 190 países para adoptar un límite global.
La comisaria del clima de la UE, Connie Hedegaard, está presionando para que los estados miembros establezcan una dirección general para las políticas sobre el clima a tiempo para la cumbre del 23 de septiembre, en la cual el secretario general, Ban Ki-Moon, buscará que los países se comprometan a respaldar un tratado que limite las emisiones y que sería aprobado en 2015.
La nueva meta para los gases de efecto invernadero incluiría un objetivo común para cerca de 12 mil empresas de servicios públicos y compañías manufactureras en el régimen de comercio de derechos de emisión.


Bloomberg


Ver comentarios