Enviar
Europa apura ratificar TLC con Perú y Colombia

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, solicitó ayer la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) de la UE con Perú y Colombia "lo antes posible".
"Perú tiene todo el apoyo al acuerdo de la Comisión Europea. Pido que se ratifique lo antes posible", señaló Barroso en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, que se encuentra en el Parlamento Europeo recabando el apoyo de los eurodiputados al TLC.
El tratado, sin fecha todavía de ratificación, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú significará un aumento del Producto Interior Bruto de alrededor del 1%.
Según Barroso, "la aplicación del acuerdo comercial es fundamental para impulsar el crecimiento de nuestras relaciones comerciales y de las inversiones".
El presidente de la Comisión pidió al PE que "dé el sí al acuerdo", pese a que ayer los eurodiputados aprobaron una resolución en la que condicionan su consentimiento al pleno respeto de los derechos humanos y el medio ambiente de los gobiernos de Bogotá y Lima.
Los eurodiputados quieren conseguir que "el comercio sea también un vector para la promoción de políticas sociales más equitativas" en Latinoamérica, una región con la que la Unión Europea (UE) mantiene gran número de acuerdos comerciales y a la que dedica fondos de ayuda al desarrollo.
Este informe se aprobó antes de que la Eurocámara se pronuncie sobre el acuerdo comercial de la UE con Perú y Colombia y sobre un acuerdo con el Consejo sobre la revisión del sistema de preferencias arancelarias de la Unión que implicará la exclusión, a partir de 2014, de países que han alcanzado una renta media-alta, como Argentina o Brasil.
La resolución recuerda que el Tratado de la UE prevé que las políticas de cooperación para el desarrollo "deben orientarse a la erradicación de la pobreza, la promoción de los derechos económicos y sociales, la protección del medioambiente, la buena gobernanza y el desarrollo sostenible".
"Los acuerdos de libre comercio no deben entrar en conflicto con su política de desarrollo", por lo que "se insta a la Comisión Europea a que garantice las necesidades y preocupaciones de desarrollo y se reflejen correctamente en los capítulos relacionados con el comercio", señala el texto aprobado por la Eurocámara.
"Perú es un socio clave para la UE y está mostrando progresos en valores comunes como la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático", dijo Barroso.
Humala, quien poco antes había comparecido ante el pleno para mostrar su voluntad de cumplir todos los compromisos del TLC, afirmó que el acuerdo "es importantísimo para el Perú".
Según el presidente peruano, "el acuerdo también abre una vía de oportunidad para la UE en su situación de crisis".

Estrasburgo (Francia)/EFE
Ver comentarios