Enviar
Europa pronta a negociar acuerdo con Rusia

• Negociación buscaría sustituir acuerdo logrado en 1994

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, se mostró convencido de que la Unión Europea (UE) y Rusia podrán iniciar en un futuro cercano las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Asociación.
“En el seno de la UE hay firme consenso de que las negociaciones sobre el nuevo documento, que sustituirá el Acuerdo de Asociación de 1994, deben empezar cuanto antes”, dijo Solana en una entrevista en Bruselas.
Según Solana, Bruselas y Moscú están interesados en igual medida en esas conversaciones, cuyo inicio, dijo, solo está pendiente del arreglo de algunas formalidades, en alusión a las anteriores objeciones de Polonia y Lituania.
Los ministros de Exteriores comunitarios acordaron en Eslovenia desbloquear durante este mes las negociaciones del futuro acuerdo con Rusia, pese a las reticencias polaca y lituana, de cara a la cumbre UE-Rusia que tendrá lugar a finales de junio en suelo ruso.
“El nuevo acuerdo debe refrendar los cambios registrados en los últimos años, tanto en Rusia como en la UE, y sentar las bases para una cooperación amplia y multiforme, que ya tenemos ahora y que queremos intensificar aún más en los próximos años”, indicó.
Solana consideró positivo y favorable para el futuro acuerdo el hecho de que muchos países comunitarios tengan ya amplios vínculos con Rusia, al señalar que “cuantos más lazos nos unen a distintos niveles, más sólidas serán nuestras relaciones”.
“Las relaciones con Rusia son muy importantes para nosotros, y están en juego muchos intereses. Estoy convencido de que en el proceso de negociaciones aparecerá más unidad tanto en el seno de la Unión Europea como entre Rusia y la UE”, manifestó.
En cuanto al contenido del acuerdo UE-Rusia, cuya negociación estuvo bloqueada el año pasado por Varsovia debido a una disputa comercial con Moscú, Solana opinó que podría incluir los temas de la seguridad energética y de los valores democráticos europeos.
“Los asuntos energéticos son un elemento muy importante de nuestras relaciones con Rusia, pues en ese campo dependemos en alto grado los unos de los otros, y sería lógico reflejar esta situación en el nuevo documento", explicó.
Además, afirmó que el futuro acuerdo, al igual que el actual, contendrá menciones de los valores democráticos básicos refrendados en la Convención Europea de derechos humanos y la Carta de Helsinki.
“No creo que Rusia se oponga a ello. Son valores que definen lo que significa ser europeo”, subrayó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad.
Por último, Solana destacó la necesidad de que la UE y Rusia cooperen en la solución del problema del cambio climático y en la protección del medioambiente.

Moscú
EFE


Ver comentarios