Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



GLOBAL


Europa condena represión brutal en Irán

| Lunes 22 junio, 2009



Alrededor de 20 periodistas y blogueros han sido capturados
Europa condena represión brutal en Irán
Gobiernos piden liberación de detenidos en protestas contra régimen de Teherán, así como alto a la violencia

París
EFE

Representantes de distintos países europeos alzaron la voz para manifestar su preocupación ante los acontecimientos que caracterizan los días posteriores a las elecciones en Irán, ganados por el presidente Mahmud Ahmadineyad, y puestos en duda por la oposición.
Por ejemplo, el gobierno francés condenó, a través del ministro de Exteriores Bernard Kouchner, la “represión brutal” de las fuerzas de seguridad iraníes y pidió la “liberación inmediata” de los detenidos en las protestas contra el régimen de Teherán.
El ministro recordó que las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio se saldaron con numerosas víctimas, incluidas algunas mortales, aunque el número exacto “sigue siendo incierto”.
A eso se añaden los numerosos obstáculos que dificultan el trabajo de los periodistas, iraníes y extranjeros, según Kouchner, quien hizo un llamamiento a las autoridades iraníes para que respeten la libertad de prensa y comunicación.
Por ejemplo, el periodista y cineasta canadiense Maziar Bahari fue detenido “sin cargos y nada se sabe de él”, afirmó la revista estadounidense Newsweek para la cual trabaja el reportero.
“El domingo de mañana en Teherán, Bahari fue detenido sin cargos por las autoridades iraníes y desde entonces nada se ha sabido de él”, señaló la publicación, agregando que “Newsweek condena enérgicamente esta detención injustificada, y pide al gobierno iraní que lo libere de inmediato”. Desde las elecciones presidenciales, “más de 20 periodistas y blogueros han sido detenidos”, según Newsweek.
Por otro lado, Kouchner denunció las declaraciones “inaceptables” de las autoridades de Teherán en torno a varios dirigentes extranjeros y precisó que “con tales insultos” el gobierno iraní no responderá a las aspiraciones de su pueblo.
Asimismo, rechazó las acusaciones de Irán en el sentido de que algunos países occidentales están implicados en las protestas de los últimos días y aseguró que “no queremos, de ninguna manera, decidir por los iraníes sobre su futuro”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español envió un mensaje de “plena solidaridad” a los países europeos acusados de manera “totalmente injustificada” de instigar los disturbios registrados en Irán tras las elecciones.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha reaccionado así después de que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, acusó a Alemania, Francia y el Reino Unido de tratar de interferir en los asuntos internos de ese país a través de las elecciones presidenciales.
Fuentes diplomáticas han informado a EFE de que este tipo de declaraciones “carecen de fundamento alguno y no contribuyen a la solución de la crisis política en Irán”.
“Apelamos al sentido de la responsabilidad de las autoridades iraníes, para que atiendan con total transparencia las legítimas reclamaciones de los candidatos”, agregaron.
Asuntos Exteriores ha pedido que “cualquier manifestación de protesta transcurra por cauces pacíficos y que no se recurra a la violencia".