Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Euro sube tras defensa de Trichet

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 junio, 2010



 Euro sube tras defensa de Trichet

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), aseguró ayer que el euro “es una divisa muy creíble”, pero instó a los Gobiernos del área a aplicar con más firmeza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
La palabras de Trichet llevaron al euro por encima de los 1,21 dólares, tras haber caído en las últimas semanas a su nivel más bajo desde hace más de cuatro años por la incertidumbre que ha creado la crisis de endeudamiento de los países que comparten la moneda única y de otros como Hungría.
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, el presidente del BCE defendió unas políticas más estrictas dentro de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis de endeudamiento de Europa.
Trichet explicó que el consejo de gobierno saludó la reciente decisión de los países de la zona del euro de establecer formalmente la llamada Facilidad de Estabilidad Financiera Europea, mecanismo para rescatar a eventuales países en quiebra dotado con 440 mil millones de euros.
No obstante, apostilló que esta medida “debe ser acompañada por una acción decisiva a nivel de los Gobiernos”.
Destacó la capacidad del euro para preservar la estabilidad de precios, “lo que es un gran activo para los desequilibrios internos y externos”.
El consejo de gobierno del BCE decidió dejar inalterado el precio del dinero para los países del euro en el 1%.
El Banco de Inglaterra también mantuvo su tasa rectora en el 0,5%, por décimo quinto mes consecutivo.
Trichet dijo que los tipos de interés se encuentren en un nivel “adecuado”, por lo que dejó entrever que los dejará en este nivel históricamente bajo durante algún tiempo.
La reaparición de tensiones en los mercados por la crisis de endeudamiento de Europa ha obligado al BCE a frenar la estrategia de retirada de las medidas extraordinarias aplicadas tras la quiebra de Lehman Brothers para facilitar liquidez a los bancos y también retardará la subida del precio del dinero hasta el segundo semestre del próximo año.
El presidente del banco europeo reconoció que “el mercado de dinero no funciona perfectamente”, hecho que ha llevado a los bancos comerciales de la zona del euro a depositar cantidades récord en la facilidad de depósito del BCE, que es un depósito muy seguro, y pese a que la remuneración es muy baja.
Trichet aseguró que el BCE proporcionará al mercado de dinero del euro toda la liquidez necesaria. Anunció que la entidad dará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten en las operaciones regulares de refinanciación con tres meses de vencimiento de julio, agosto y septiembre.
El presidente del BCE rehusó dar detalles del programa de compra de deuda pública que la entidad lleva a cabo actualmente, algo que han demandado los inversores.

Fráncfort