Enviar
Miércoles 26 Marzo, 2008

¡Eureka! Saltos en la gestión de información y conocimiento

Cuando hay un avance merecedor de un nombre o exclamación, la mayoría de nosotros diríamos probablemente: “ajá”, pero también cabría declarar: “Eureka”. Eureka es una palabra que en griego antiguo venía a significar “lo encontré”. Relato a continuación el hallazgo personal merecedor de una profunda exclamación.
Dan las 3 p.m., en la fresca, clara y espaciosa sala de lectura del Centro de Información y Recursos (CIRE) de la Fundación Omar Dengo. Recibo en mis manos un libro de tapa verde y alegórico diseño titulado “La bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo”. El autor, David Perkins, investigador de la Harvard Graduate School of Education especializado en el aprendizaje, la inteligencia y la creatividad.
En el libro se expone de manera rigurosa y amena un recorrido que abarca desde como Arquímedes descubrió el principio del desplazamiento del agua mientras se bañaba hasta la teoría de la relatividad de Einstein; desde el desarrollo de la perspectiva por parte de Brunelleschi hasta la revolución del impresionismo; del dominio del fuego a la creación del láser, el progreso de las ideas —un repentino rapto de inspiración, en apariencia inexplicable—, que ha dado forma a los acelerados y a veces poco previsibles cambios en la sociedad actual. En síntesis trata de los saltos del pensamiento.
Un libro poco común y maravilloso, de esos a los que por lo general solo tenemos acceso por recomendación de expertos o investigadores renombrados. Fuentes bibliográficas de primera línea como la señalada anteriormente, así como investigaciones documentales de alta calidad son algunos de los valiosos recursos bibliográficos, servicios automatizados y aportes que el Centro de Información y Recursos de la Fundación Omar Dengo presta a sus visitantes y usuarios, tales como pesquisadores, estudiantes en general, académicos, educadores o padres de familia, entre otros.

El CIRE cuenta en su acervo con una colección general (materiales bibliográficos y audiovisuales) de 9.200 ejemplares en temas especializados como educación, informática educativa, cognición, creatividad, pedagogía y robótica por citar algunos. Atendido por un personal altamente capacitado, profesional y multidisciplinario, el visitante es atendido de forma personalizada, en la búsqueda y acceso de las fuentes que satisfagan sus necesidades de información y conocimiento. Es un gusto navegar en sus bases de datos y las oportunidades que ofrece el catálogo en línea del que disponen: http://www.fod.ac.cr/cire/Catalogos/index.html.
Colocar al alcance de la comunidad nacional títulos y recursos de información y conocimiento en muchos casos únicos en el país y a la altura —sin falsas presunciones— de algunos de los mejores centros documentales en el ámbito internacional, es la visión orientadora de este Centro creado desde 1988. Centro al cual sugerimos visitar para aprovechar los tesoros de su colección, así como sus servicios de calidad que como diría Perkins, contribuyen a los saltos del pensamiento. ¡Eureka¡ celebramos este buen hallazgo.


Víctor Hugo Bonilla Mata
Antropólogo Social
Cédula 1-678-756