Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



GLOBAL


ETA anuncia alto el fuego, pero es recibido con desconfianza

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



ETA anuncia alto el fuego, pero es recibido con desconfianza

La organización terrorista ETA anunció ayer un nuevo alto el fuego, que fue recibido con escepticismo por el Gobierno y los partidos políticos españoles y con la exigencia de que el único paso que debe dar la banda es el abandono de las armas y su disolución.
ETA hizo su anuncio a través de un vídeo, en el que aparecen tres encapuchados, y un comunicado difundidos por la cadena británica BBC, en los que asegura que se trata de una decisión, "tomada hace varios meses", de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas, aunque sin especificar si es una medida permanente o sólo temporal.
En su comunicado, remitido más tarde al diario independentista vasco Gara, la banda se declara dispuesta a acordar las condiciones democráticas mínimas para poner en marcha un proceso democrático, si el Gobierno español tiene voluntad.
Hace tan sólo tres días, la izquierda independentista (abertzale) vasca había pedido a ETA el cese permanente y verificable de la violencia.
El Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero no se ha pronunciado directamente sobre el anuncio, aunque sí lo ha hecho el Gobierno vasco, que encabeza otro socialista y que lo ha considerado "insuficiente, ambiguo y fraudulento".
El Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno regional del País Vasco, emplazó a partidos, sindicatos e instituciones a que no se dejen enredar por el anuncio y a que mantengan la unidad para decir a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos tras subrayar que "los tiempos de las treguas ya han pasado.
El nuevo alto el fuego se produce tras más de un año sin atentados mortales y con una banda terrorista muy debilitada y acosada en los frentes policial, judicial y político, no sólo en España, sino también en Francia y en Portugal, donde pretendía reeditar su antiguo "santuario" francés.
En un claro intento de internacionalizar cualquier solución, la banda terrorista hace un llamamiento en el comunicado difundido ayer "a la comunidad internacional para que participe en la construcción de una solución duradera, justa y democrática a una secular lucha política", pero no hablan en ningún momento de verificación.
También reafirma su voluntad de articular "el proyecto independentista" y señala que el "Estado español es consciente de que el País Vasco se halla en una encrucijada y puede optar por la vía de la independencia.
Con el de ayer, ETA ha anunciado en once ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1981, la última en marzo de 2006 y que finalizó en diciembre del mismo año con el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
Desde entonces, la organización terrorista ha sido descabezada en seis ocasiones, la postrera el pasado 20 de mayo, con la caída de su 'número uno', Mikel Carrera, alias "Ata", y de quien iba a sustituirle, su lugarteniente Arkaitz Agirregabiria.

Madrid/EFE