Enviar
Estudiantes piden retrasar referendo

Nueve heridos en enfrentamientos en una universidad de Caracas

Caracas
EFE

Uno cuatro mil estudiantes universitarios marcharon ayer pacíficamente hasta la sede del Tribunal Supremo, donde entregaron un recurso de amparo que busca el aplazamiento del referendo, previsto para el 2 de diciembre, sobre la reforma constitucional promovida por Hugo Chávez, presidente venezolano.
Los estudiantes opositores pidieron al Supremo que aplace la consulta popular debido a que la “mayoría” de los venezolanos “desconoce” el contenido del proyecto de reforma, y que “fije una nueva fecha en la que los ciudadanos puedan participar” debidamente.
El recurso de amparo busca la suspensión del referendo “para que se garantice el derecho a la información y a la participación política” de los electores, dijo el líder estudiantil Yon Goicoechea, en una audiencia pública ante la presidenta del Supremo, Luisa Estela Morales.
Goicoechea, estudiante de la privada Universidad Católica Andrés Bello, dijo que basaron su petición en un fallo del Supremo del año 2000 que suspendió las llamadas “megaelecciones” a presidente, gobernadores y alcaldes, con el argumento de que los electores carecían de información suficiente para participar.
El líder estudiantil dijo que “se está imponiendo de forma arbitraria” a la población “un referendo para el cual no está preparada”.
Nueve personas resultaron heridas ayer, algunas por armas de fuego, en unos confusos incidentes en el interior de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en los que se realizaron disparos indiscriminados, indicaron autoridades de Defensa Civil (DC).
Antonio Rivero, jefe de DC, señaló que, según los datos de los que dispone, las víctimas corresponden a estudiantes que se encontraban en el campus durante un presunto enfrentamiento entre grupos afines al oficialismo y otros de oposición.
El vicerrector de la UCV, Eleazar Narváez, señaló que habló con el vicepresidente del gobierno, Jorge Rodríguez, para indicar que no fue autorizada la entrada de la fuerza pública al recinto universitario.
Los incidentes ocurrieron cuando los estudiantes regresaban a la universidad pública venezolana tras participar en una manifestación.

Ver comentarios