Estudiantes del TEC diseñan casas con menor impacto ambiental
Jimena Núñez, estudiante de Arquitectura y Urbanismo del TEC, obtuvo el segundo lugar del concurso “Diseño de proyectos modulares”. Cortesía Fernando Montero-TEC/La República
Enviar

Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) lograron integrar los requisitos geométricos para la estandarización de tamaños de puertas, ventanas y distancias entre paredes, con la finalidad de reducir la producción de desechos sólidos en las construcciones desde el diseño.

Esta iniciativa, presentada en el marco de concurso “Diseño de proyectos modulares”, les valió un reconocimiento de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).



Los estudiantes galardonados fueron Daniel Jiménez, Jimena Núñez y Rafael Santos.

La importancia de diseñar proyectos de este tipo reside en que el sector construcción es de los que más genera residuos.

El objetivo del concurso fue promover el diseño de construcción modular. En Costa Rica este tipo de diseño es muy poco utilizado por arquitectos e ingenieros porque creen que impone muchas limitaciones al trabajo creativo, según Viviana Rojas, asesora técnica de la Comisión de Industrialización de la Vivienda de la CCC.

Entre los beneficios de este tipo de construcciones se encuentran un ahorro de tiempo, menor gasto económico y menos residuos tras terminar el proceso.


Ver comentarios