Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


¿Estudia administración de empresas?

Bloomberg | Jueves 29 octubre, 2015

La diversidad es un imperativo empresarial, es lo que maneja el programa “Identity 101”, de la escuela Ross de negocios de la Universidad de Michigan. Bloomberg/La República


 Respondiendo a los pedidos de estudiantes que querían complementar su formación en administración de empresas con conciencia social, la Universidad de Michigan agregó una materia obligatoria de tres años sobre diversidad al plan de estudios de grado de la Escuela Ross de Negocios.

Los cursos, que incluyen “Identity 101”, son obligatorios para graduarse y dan importancia al mensaje de que entender la diversidad es un imperativo empresarial, dijo Lynn Wooten, decana asociada de la carrera de grado.
La iniciativa comenzó con un esfuerzo de la Unión de Estudiantes Negros para mejorar el clima racial en la universidad, al que se sumaron otros, señaló.
“Los alumnos consideraban que sus compañeros no estaban recibiendo la educación que necesitaban sobre cómo ser líderes en una sociedad diversa”, dijo Wooten.
Los programas de facultades rivales como la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania ofrecen cursos optativos centrados en la diversidad.
Michigan exige a los estudiantes de artes liberales que cursen una materia relacionada con la raza y la etnicidad de entre las que figuran en el catálogo, enfoque más académico que los talleres de la escuela de negocios.
La generación Y, mujeres y hombres de entre 20 y 35 años que crecieron durante la crisis financiera mundial, tienen una visión más amplia de la carrera de administración de empresas que los estudiantes que los precedieron, dijo Neil Howe, presidente de LifecourseAssociates, consultora de Great Falls, Virginia, que estudia las generaciones y la economía.
La administración de empresas es por lejos la especialización más popular entre los graduados universitarios de los Estados Unidos. Representó el 20% del total de títulos de licenciatura otorgados en 2013, según el Centro sobre la Educación y la Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown.
“No son ‘herramientas eléctricas’ en ciernes”, señaló Howe respecto a quienes hoy se especializan en administración de empresas. “Para los millennials, no existe la división entre la obtención de ganancias y el altruismo. Su idea es que la responsabilidad social se superpone con su trabajo”.
Los talleres de diversidad se iniciaron este otoño boreal luego de un programa piloto en 2014.
Entre ellos, “Identity 101” analiza cómo la raza, el género, las aptitudes y la orientación sexual “se relacionan con sistemas más amplios de poder, privilegios y opresión”, según la descripción del curso.
“CQ” es una materia sobre inteligencia cultural que se ocupa de “las habilidades y las capacidades necesarias para triunfar en el ámbito internacional y en situaciones multiculturales”.