Enviar
Lunes 21 Septiembre, 2009


Estimular el capital ángel


En diferentes foros se señala la importancia de fortalecer y promover el empresarialismo. Es decir, todas aquellas ideas de negocios que tienen el potencial de ser innovadoras y exitosas en el mercado.
Esta es una tarea que algunas universidades nacionales y extranjeras han tomado con mucha seriedad, estimulando las habilidades emprendedoras entre los jóvenes a lo largo del proceso de enseñanza.
También, existen iniciativas —incluso dentro de los mismos centros de enseñanza superior— que funcionan como incubadoras de pequeñas compañías, las cuales dan sus primeros pasos en el mercado de la mano de especialistas, quienes las asesoran y les brindan la infraestructura necesaria para operar.
Sin embargo, la realidad es que un aspecto clave para que las buenas ideas emerjan del papel y salgan adelante, es contar con el respaldo de capital.
Una alternativa utilizada en otros países, y que toma fuerza localmente, es el uso de capital ángel para complementar precisamente estas buenas ideas. Es así como grupos de empresarios de trayectoria, ya sea de manera individual o colectiva, apoyan proyectos empresariales con su experiencia y recursos financieros.
Esta es la primera etapa del crecimiento de las compañías y su existencia es fundamental para contar con un parque empresarial más estructuradas en el futuro.
En Costa Rica existe una instancia para promover precisamente el apoyo de ideas emprendedoras a través de capital ángel desde hace cuatro años. Se trata del programa Link Inversiones, el cual reúne a unos 50 ángeles inversionistas que impulsan el empresarialismo.
Reconociendo este esfuerzo y la necesidad de respaldo, la Bolsa Nacional de Valores firmó un convenio con Link Inversiones recientemente.
El acuerdo pone a disposición de las compañías del programa Link la herramienta tecnología utilizada por el Mercado Alternativa para Acciones para distribuir información relevante a los accionistas de las firmas que operan dentro de la oferta privada de valores.
Esta alianza también estimula a las empresas a incluir prácticas de gobierno corporativo dentro de sus estructuras internas y a asumir obligaciones de transparencia ante sus propietarios. Esto mediante un contrato comercial con un patrocinador, quien será la figura responsable de monitorear el cumplimiento de los compromisos.
La idea de la Bolsa es contribuir con las compañías a lo largo de su ciclo de crecimiento en el país.

Empresa: Bolsa Nacional de Valores
Cargo: Gerente
Mail: [email protected]