Enviar
Sábado 21 Marzo, 2009

Este es Roberto Dobles


Tuve la oportunidad de trabajar como asesor en materia de información y comunicaciones por largos periodos durante más de 20 años al lado del Dr. Roberto Dobles Mora, quien hasta el martes 10 de marzo fue el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y rector además de los sectores de Agua y Minería, de Costa Rica.
Esto me convierte en un testigo de excepción de que él es un hombre probo, honorable y honrado, ante su lamentable renuncia a raíz de una firma suya en 2006 para una concesión para extraer piedra y arena gracias a la cual la sociedad solicitante —que inició el trámite en 2001— ha extraído a la fecha en términos de valor de mercado apenas unos ¢6 millones.
Destaco que previamente a firmar el Dr. Dobles obtuvo —según el procedimiento establecido, que se siguió estrictamente al pie de la letra del primero al último paso— el visto bueno y recomendación de firma por parte de las asesorías legales del Registro Minero Nacional, de la Dirección de Geología y Minas del MINAET, del Departamento Legal del MINAET, y de la Oficina de Leyes y Decretos de la Presidencia de la República.
Dado que muchos sufren de una “flaca memoria”, dejo constancia y testimonio de algunos pocos de los muchos logros que el Dr. Dobles alcanzó para nuestro país:

• Costa Rica es el país con el quinto mejor Indice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés) del mundo, solo superado por los países desarrollados de Suiza, Suecia, Noruega y Finlandia, hecho que trascendió el año pasado durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para lo cual se compararon las condiciones en 149 países considerando 25 diferentes indicadores en las categorías de salud ambiental, contaminación atmosférica, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.


• Ley General de Telecomunicaciones y Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones.
• Proyectos de Ley General de Electricidad y Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Electricidad.
• Estrategia Nacional de Cambio Climático (que es referente a nivel mundial).
• Implementación de la Campaña “A que Sembrás un Árbol” (13 millones de árboles durante los años 2007-2008, lo que convierte al país en la nación del mundo que más árboles siembra por habitante y por kilómetro cuadrado).
• Fortalecimiento operativo del MINAET a través del incremento en su presupuesto y la creación de nuevas plazas.
• Creación de los Viceministerios de Energía, Telecomunicaciones, y Calidad Ambiental y Agua (para un desempeño temático más eficaz y eficiente).
• Plan para la Política Hídrica Nacional (que promueve una gestión integrada y sostenible del recurso hídrico).
• Desarrollo de la agenda marino – costera.
• Impulso al desarrollo de fuentes de energía limpias y renovables, y de la eficiencia y ahorro energético

El Dr. Roberto Dobles obtuvo durante sus tres años en el cargo decenas de reconocimientos internacionales por las labores desempeñadas y logros alcanzados, pero para tener una clara idea de su valía, baste señalar que durante los años 2007-2009 fue Presidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Gestor de la Red Mundial de Cambio Climático (adoptada por la Organización de las Naciones Unidas), y desde noviembre del 2008 a la fecha Presidente del Consejo de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), solo para citar algunos.

Mario Zaragoza Borrasé
Periodista