Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Disminución llegaría a un 50% para los vehículos más viejos en el impuesto a la propiedad de los vehículos

Este es el ahorro que se proyecta para el marchamo 2024

Cinco partidos de oposición ya se han puesto de acuerdo y advierten a Rodrigo Chaves que podrían pasarle por encima al veto presidencial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 11 septiembre, 2023


Jorge Dengo del partido Liberal Progresista ha estado. impulsando la rebaja. Archivo/La República.
Jorge Dengo del partido Liberal Progresista ha estado. impulsando la rebaja. Archivo/La República.


Una rebaja que oscilaría entre un 5% y un 50% en el impuesto a la propiedad de los vehículos es lo que se ahorrarían los costarricenses a final del año con el pago del marchamo 2024.

La idea es que entre más económico sea el vehículo, menor porcentaje de impuesto se tendrá que pagar al Ministerio de Hacienda.

Lea más: Rebaja del marchamo 2024 se mueve en el terreno de la incertidumbre

En consecuencia, un automóvil valorado en ¢3 millones y que actualmente paga ¢79 mil por este impuesto, pasaría a cancelar solo ¢39 mil.

Por otro lado, un automóvil con un valor de ¢15 millones solo pagaría ¢380 mil en lugar de ¢493 mil por el impuesto a la propiedad de los vehículos.

La propuesta cuenta con el respaldo de cinco partidos de oposición: Liberación Nacional, la Unidad, el Frente Amplio, Nueva República y el Partido Liberal Progresista.

En caso de que Rodrigo Chaves vete la rebaja del marchamo propuesta por la oposición, 45 diputados estarían listos para oponerse a la decisión del mandatario.

El resello legislativo permitiría que la voluntad de los legisladores se imponga por encima de la decisión del gobierno.

Lea más: Conozca la rebaja del marchamo que se aplicaría para su carro a final de año

La propuesta respaldada por este bloque implica una reducción significativa del marchamo para 1,4 millones de propietarios de vehículos con una escala progresiva, en la que los vehículos más económicos pagarían un 50% menos, los de gama media entre un 20% y un 40% menos y los de gama alta entre un 5% y un 6% menos.

“Desde el primer momento en que la fracción del Liberal Progresista puso un pie en este congreso, hemos dejado claro que nuestro compromiso es y será siempre simplificar y abaratar el costo de la vida para los costarricenses.

Gracias al liderazgo de mi compañero Jorge Dengo y a la voluntad de otros legisladores, hemos alcanzado el consenso de cinco fracciones legislativas para reducir significativamente un impuesto odioso, injusto e inconstitucional que durante décadas ha privado a los costarricenses de disfrutar de su aguinaldo como se merecen", señaló Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista.

Mientras tanto, Dengo afirmó que el proyecto 23.477 también proporciona seguridad jurídica, ya que, una vez que el texto se convierta en ley, los propietarios de vehículos podrán conocer en todo momento cuánto dinero pagarán año tras año, sin que el Ministerio de Hacienda pueda hacer cálculos excesivos o intervenciones.

Mientras tanto, el gobierno se opone al proyecto porque dejaría un hueco fiscal de ¢118 mil millones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.