Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves : Hay 118 mil millones de razones para vetar la rebaja del marchamo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 agosto, 2023 02:52 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Tras afirmar que los populistas son otros, el presidente Rodrigo Chaves confirmó hoy que él vetará la rebaja del marchamo propuesta por la oposición.

Esto se debe a que la iniciativa dejaría un hueco fiscal de ¢118 mil millones y no de ¢50 mil millones como indican los diputados.

Lea más: (Video) PLN advierte a Rodrigo Chaves que la rebaja del marchamo tiene que aprobarse sí o sí

“Sí voy a vetar la rebaja del marchamo si llega a mi escritorio. Espero que la Asamblea sea responsable con este tema, pero hay que resaltar que hay 118 mil millones de razones para hacerlo (…) Es como si alguien lo tuviera agarrado del cuello por un préstamo gota a gota, así encontramos las finanzas públicas y ahora que estamos saliendo, que estamos pagando la deuda, quieren tomar el dinero para repartirlo”, dijo Chaves.

El mandatario también explicó que la propuesta de la oposición implica que el 65% del ahorro “lo recibiría el quintil de mayor ingreso de la población, es decir, unos ¢70 mil millones”.

“Eso es como quitarle la beca a un niño o no querer arreglar un puente que se puede caer para repartir el dinero”, finalizó Chaves.

Lea más: Nogui Acosta solicitará a Rodrigo Chaves que vete la rebaja del marchamo

La disminución que proponen los diputados oscilaría entre un 20% y un 60%, dependiendo del valor fiscal del vehículo.

El proyecto de ley, promovido por el Frente Amplio, el PLN y el Liberal Progresista, fue dictaminado por una comisión especial la noche del miércoles anterior y ahora avanza al pleno para su proceso final.

“Es una irresponsabilidad tomar dineros que están asignados a otra labor. Se trata de ¢118 mil millones. Estamos dispuestos a bajar el marchamo, pero no vamos a permitir que alguien que no sabe calcular, que no tiene los datos, venga a repartir el dinero que no le corresponde. Es una irresponsabilidad”, finalizó Nogui Acosta, Ministro de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.