Estatales golean a megabancos
Enviar
Públicos son líderes en activos
Estatales golean a megabancos
Llegada de bancos extranjeros modernizó servicios

Los bancos estatales han goleado, durante los últimos cuatro años, a los megabancos que incursionaron en el país, en lo que al crecimiento de activos se refiere.
Una de las razones para el rendimiento superior de los estatales en ese sentido fue la crisis económica de 2008.

A raíz de esa situación, muchos costarricenses prefirieron el respaldo que el Estado brinda a los fondos en la banca pública.
Además, como parte de un plan para reactivar la economía, los estatales bajaron los intereses de los préstamos, hasta en dos puntos porcentuales, sobre todo en vivienda.
Mientras tanto, los efectos de la crisis mundial causaron que desde la casa matriz de los entes foráneos, recibieran directrices de una mayor prudencia.
Por otra parte, las operaciones locales de los megabancos tenían gran parte de su cartera crediticia en dólares, y con la apreciación del colón sufrieron otro impacto.
Un panorama adverso y la falta de mejores resultados generó que HSBC vendiera, el mes pasado, su negocio en Costa Rica, El Salvador y Honduras a la colombiana Davivienda.
“Para mejorar nuestros retornos en América Latina, optamos por la venta de aquellas operaciones que no cumplen con nuestros criterios de inversión”, dijo Antonio Losada, director general de HSBC para Latinoamérica.
Por su parte, BAC San José vendió su operación al grupo Aval de Colombia en 2010.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Colaboró con esta nota Bernal Rodríguez


Ver comentarios