Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Carlos Alvarado reiteró ayer que el país no pagará un cinco a ciberdelincuentes

Estas son las medidas que ha tomado el gobierno para vencer a los hackers

Pese a amenazas este martes, el gobierno pagó pensión a 60 mil jubilados, a la vez que ayer depositó las pensiones alimenticias

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022

Paola Vega, ministra del Micitt.
“Hemos realizado avances importantes que han permitido enfrentar esta situación, como el reforzamiento de herramientas informáticas con las que no contábamos antes. Ya contamos con una base importante, alerta temprana y medidas de contención”, explicó Paola Vega, ministra del Micitt. Archivo/La República


En medio de las críticas de los sectores productivas y las amenazas de los hackers, el gobierno de Carlos Alvarado trataba ayer -por quinto día consecutivo – de ganarle la batalla virtual a los cibercriminales y con ello, retomar el control de varios sitios de gobierno que fueron vulnerados y que dejarían al descubierto datos sensibles de miles de contribuyentes a menos de que el Estado pague un rescate que oscilaría entre $7 millones y $10 millones.

Al cierre de edición Racsa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Meteorológico Nacional, el sitio del Ministerio de Trabajo y Fodesaf, así como varias plataformas para presentar impuestos por parte de Hacienda, se mantenían bloqueadas por las acciones de los cibercriminales

Mientras tanto, Alvarado negaba que el país fuera a pagar un solo colón de rescate, a la vez que aseveró que “este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país, en una coyuntura de transición”.

Tras el hackeo sistemático de diversas instituciones públicas y ministerios, cometido por un grupo de hackers conocido como Grupo Conti desde el Domingo Santo, el gobierno ha implementado varias medidas.

La creación de una mesa de situación, conformada por expertos del ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Costarricense de Electricidad, entre otras dependencias, ha permitido orquestar una serie de acciones de contingencia y contención de los ciberataques.

De igual forma, se coordina de cerca con empresas de tecnología como Microsoft y GBM, además de contar con el apoyo de especialistas de Estados Unidos, España e Israel.

Lea más: (Video) Carlos Alvarado sobre ataque de hackers: “Los salarios serán depositados sin contratiempos”

Ayer, el gobierno anunció que emitirá una directriz de acatamiento obligatorio para que todas las instituciones públicas y los ministerios fortalezcan sus medidas de ciberseguridad.

En lo que respecta al restablecimiento de servicios, el martes se logró el pago a 60 mil jubilados del gobierno Central y ayer se depósito 15 mil pensiones alimentarias.

En ese sentido, Elián Villegas, ministro de Hacienda, aseguró que la próxima semana se realizará el pago de planilla de empleados públicos.

Lea más: Gobierno emitirá directriz obligatoria para fortalecimiento de ciberseguridad en instituciones públicas y ministerios

Por otra parte, el ministro de Hacienda, indicó el miércoles que ese encuentran realizando el mayor esfuerzo por restablecer todas las plataformas de hacienda, para evitar más pérdidas de los exportadores, quienes calculan que cada día pierden unos $38 millones por las complicaciones generadas por el hackeo de las plataformas de hacienda y el mayor costo de logística y almacenamiento.


¿Qué es?


Hackers Grupo Conti
Origen Rusia
Técnica Ransomware
Objetivos Ministerios de Hacienda, de Educación Pública y de Trabajo, Racsa, Imas, Caja del Seguro Social
Afectación Secuestro, publicación y cifrado de información
Recompensa $10 millones
Límite de pago 23 de abril




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.