Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


(Video) Carlos Alvarado sobre ataque de hackers: “Los salarios serán depositados sin contratiempos”

Este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país, en una coyuntura de transición, agregó el mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 abril, 2022 02:10 pm

“No es solo un ataque a las instituciones afectadas, al gobierno o a importadores y exportadores, es un ciber ataque de carácter criminal al Estado y a todo el país”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.
“No es solo un ataque a las instituciones afectadas, al gobierno o a importadores y exportadores, es un ciber ataque de carácter criminal al Estado y a todo el país”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.


Costa Rica no pagará un solo colón a los hackers por recuperar el control de varias plataformas de Hacienda y otros sitios del gobierno, de acuerdo con el presidente Carlos Alvarado, quien aseveró hoy que los salarios del sector público se pagarán puntualmente la otra semana.

Lea más: Dinero de clientes guardado en bancos no está en riesgo de hackers, según el gobierno

Por otra parte, Alvarado hizo hincapié en que "este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país, en una coyuntura de transición", sin ahondar en más detalles.

El mandatario aseveró que la situación de emergencia está siendo atendida por el gobierno “con rigor, seriedad y empeño” y que para ello varias instituciones públicas y las mejores mentes de la academia y el sector privado han ofrecido ayuda al gobierno. {link2}

“Desde el momento de la alerta, los equipos institucionales y de expertos han desplegado los protocolos existentes así como las medidas necesarias para contener y repeler los ataques, así como para restaurar el funcionamiento digital de las plataformas afectadas, lo cual está en proceso”, dijo Alvarado.

Por otra parte, el mandatario manifestó que los pagos de pensiones ya han sido depositados y las ayudas sociales como el programa Avancemos iniciarán mañana, “como está calendarizado”.

“Lo mismo se hará la próxima semana con las planillas públicas. También se trabaja para normalizar los procesos de importación y exportación y el pago de proveedores”, dijo Alvarado.

Este lunes, una organización cibercriminal llamada Conti y fundada en Rusia, tomó el control de dos plataformas del Ministerio de Hacienda, conocidas como TIC@ y ATV.

Las plataformas son utilizadas por importadores y exportadores nacionales, las agencias aduanales y grandes y pequeños contribuyentes para presentar sus declaraciones de impuestos de la renta, de ventas y otras obligaciones.

El peligro de un chantaje por parte de cibercriminales, pérdida de información valiosa y la exposición de datos frente a otros competidores y ante la opinión pública, son amenazas latentes.

Los hackers aseveran tener 1 terabyte de información de contribuyentes y exigen un rescate de $10 millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.