Enviar
"Estamos muy preocupados por traer más emisiones"

Orlando Soto, reelecto presidente de la Bolsa de Valores, asegura que todos los esfuerzos se orientarán a la reactivación del mercado

Agustina Cobas
[email protected]


La falta de emisiones en un mercado donde cada vez son menos los participantes sigue siendo la principal preocupación de las autoridades de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
Para los próximos dos años los esfuerzos estarán enfocados en lograr el regreso de aquellas empresas que desinscribieron sus emisiones, además de desarrollar al máximo el nuevo sistema operativo implementado este año.
Así lo explica Orlando Soto Enríquez, reelecto presidente de la BNV el pasado 27 de marzo.
Luego de haber logrado la implementación del nuevo sistema operativo (Siopel), la puesta en marcha del mercado alternativo para acciones, con el que se procura atraer nuevos emprendimientos, así como pequeñas y medianas compañías (MAPA) y la unidad de emisores, con la que se proponen atraer más empresas, Soto se prepara para dos años llenos de retos.

Hace dos años dijo que iría a tocar la puerta de las empresas emisoras para evitar que se desinscribieran. ¿Cómo le fue en esta tarea?
Han salido empresas, me parece que la coyuntura tiene mucho que ver con el tema de las empresas que se fueron saliendo de bolsa. El asunto es que en el último año las condiciones del mercado cambiaron, ha habido una baja importante en las tasas de interés, la llegada de los megabancos son elementos que han facilitado las condiciones de crédito.
He escuchado que hay empresas que quieren regresar a bolsa, para poder salir a captar recursos y no depender mucho de ese proceso que conlleva el estudio de los créditos, que, dicen, no me consta, no son tan expeditos.
Creemos que hay una gran oportunidad para que los emisores lleguen a bolsa, además se ha hecho un esfuerzo para promover el regreso de los que se han ido. Estamos preocupados por traer más emisiones.


Con la entrada de una empresa a MAPA se acaba de dar el primer paso. ¿Cuáles son los pasos a seguir para promoverlo?

La figura importante para que el mercado se desarrolle es la de los patrocinadores, como el caso de Aldesa, que hizo el estudio y los trámites necesarios para preparar a la empresa Ad Astra Rocket para entrar al mercado.
Franklin Chang dijo que si algo le había gustado eran los cambios gerenciales que se habían hecho al adoptar las normas de gobierno corporativo y ordenar la empresa, como debe estar cuando uno quiere hacerse público. Eso es un trabajo que no está directamente en el radio de acción de la bolsa, sino de los patrocinadores.


¿Qué esperan que se logre con la nueva unidad de emisores y la reducción de costos que se anunció recientemente?
Yo creo que lo más importante es que la bolsa colabore ayudando económicamente para que especialistas hagan los estudios de las empresas. Si usted es gerente de una empresa y le dicen que la tiene que ordenar para ir a bolsa, si cuenta con un especialista que lo ayude, ya tiene gran parte del camino hecho.
En México tomaron la iniciativa de enviar cuatro ejecutivos a diferentes empresas para colaborar con estos estudios, pagando el 50% del costo de esos funcionarios independientes, especialistas en finanzas y banca de inversión, para que ayudaran a las empresas a estar preparadas para ir a bolsa. Eso me parece que se debería hacer.


¿Qué papel deben jugar los corredores de bolsa en el desarrollo del mercado de valores?
Me parece que podrían ayudar mucho. Lo que pasa es que, de una u de otra manera, el corredor de bolsa actúa racionalmente, y si su negocio se centra en la atención de esos clientes, y no tiene nada adicional a eso, se parquea.
Creo que los corredores de bolsa están en capacidad de asesorar a las empresas y sobre todo en las áreas de banca de inversión, como crear nuevos productos, ayudarlas a llegar al mercado.


¿Cuáles serán los tres principales objetivos de su gestión?
Desarrollar el sistema Siopel para que a través de el puedan tener nuevos productos, porque el sistema puede trabajar con índices, fondos y distintos instrumentos.
En segundo lugar, cómo podemos incentivar el regreso de las empresas a la bolsa, y en tercer lugar, poder demostrarle al Banco Central que la bolsa es el ente mejor especializado para que a través de sus plataformas pueda manejar el programa monetario, pues la idea de tener una plataforma aparte de la bolsa podría generar una segmentación de precios.
Ver comentarios