Enviar
• Entrevista a Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets
“Estados Unidos y Europa no van a colapsar”
• La crisis internacional preocupa a los costarricenses pero no dejan de consumir

Con números y modelos apoyando sus argumentos, Alberto Bernal, el joven economista colombiano de Bulltick Capital Markets, declaró que no cree que Estados Unidos vaya a entrar en recesión y que quienes lo piensan le “apuestan al cisne negro”, a ese evento que pasa cada 100 años. Además sostuvo que Europa tampoco colapsará, los líderes tienen que ponerse de acuerdo porque Angela Merkel no estaría feliz si desapareciera el euro.
Bernal es catalogado como uno de los analistas más exactos de Colombia y conversó con INVERSIONISTA sobre el futuro económico nacional de cara al actual panorama internacional.

¿Cuáles son las perspectivas para la economía costarricense en el entorno actual de Estados Unidos?
Por definición Centroamérica está muy ligada a Estados Unidos. Pero hay niveles de tranquilidad. Costa Rica puede sobrevivir bien si EE.UU. continúa creciendo como hasta ahorita, a una tasa baja pero positiva. Tendría que decrecer para afectarlo pero eso no solamente influiría en Costa Rica sino en el mundo entero.

¿Qué posibilidades hay de que EE.UU. entre en un periodo de decrecimiento?
Yo las veo bajas. Los modelos que uno utiliza para pronosticar una recesión, sin excepciones, todos, pronostican que las posibilidades son muy bajas. Los indicadores líderes muestran que no ha estado creciendo bien pero está creciendo. Un país puede durar 20 años con desempeño mediocre como Italia, que no es bueno, pero es preferible a contraerse.

El lío en Europa, ¿cómo nos puede afectar?
Europa es el elemento más complicado de todos, sin duda alguna. Hay que poner de acuerdo a muchas personas y tomar decisiones agresivas, entre ellas imprimir mucho dinero, asegurarse de que no se desintegre la comunidad económica y la moneda única. Esto no es una cuestión económica, es política.
Pero se tiene que solucionar. Los líderes no pueden ser tan locos para no hacerlo.

En su visita, ¿cómo vio a los empresarios costarricenses?
Los vi confundidos. La gente se me acercaba y me comentaba cosas, yo preguntaba ¿usted qué hace y cómo va? y decían, tengo una empresa de generación de energía, o de construcción y voy excelente. El año pasado ganamos 30%...
A pesar de la incertidumbre, nadie está viviendo una expectativa de zozobra, la gente no está dejando de salir a un restaurante, de tomar vacaciones, de cambiar el auto, arreglar la cocina. La dinámica económica continúa siendo extremadamente positiva. Uno tiene que preocuparse por algo siempre sino no sería humano, pero si uno tiene un proyecto y siente que hay demanda, ¿qué le diría a uno que no lo hagamos?, sería ilógico.

En este ambiente de incertidumbre, ¿qué pronóstico no se atrevería a dar?
Yo sí me atrevo a darlos todos. Sería irresponsable decir que no puedo darte un número. Un analista que no tiene la capacidad de darte un target o un número no sirve para nada. O tiene miedo a equivocarse.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios