Estados Unidos se apresta a actuar contra Irán
John Kerry, secretario de Estado, dijo que planea debatir “medidas muy específicas” con los aliados del Golfo Pérsico en respuesta a las actividades iraníes que alimentan la agitación regional y apoyan a grupos terroristas. Bloomberg/La República
Enviar

Estados Unidos se apresta a actuar contra Irán

 La administración Obama planea nuevas medidas para oponerse al apoyo y la “influencia maligna” de Irán para el terrorismo en tanto legisladores estadounidenses y sus aliados regionales afirman que el acuerdo nuclear fortalecerá a los duros de la República Islámica.
El secretario de Estado, John Kerry, dijo el martes que planea debatir “medidas muy específicas” con los aliados del Golfo Pérsico en una visita a la región la semana próxima en respuesta a las actividades iraníes que alimentan la agitación regional y apoyan a grupos terroristas.


En una sesión de la Cámara sobre el acuerdo firmado entre Irán y las potencias mundiales, legisladores tanto republicanos como demócratas expresaron la preocupación de que levantar las sanciones económicas pueda convertir a Irán en una amenaza más grande para Israel, los países árabes del Golfo Pérsico e intereses estadounidenses en otros lugares.
Nuevas acciones de Estados Unidos podrían ayudar a contrarrestar a los detractores del acuerdo, especialmente los grupos conservadores y favorables a Israel que han puesto a la administración a la defensiva con respecto al pacto.
El representante Devin Nunes, republicano por California que preside la comisión de Inteligencia de la Cámara, pidió este martes al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, nuevas evaluaciones sobre la capacidad de la comunidad de inteligencia para monitorear el acuerdo y “la intención y los sistemas nucleares de Irán”.
Los detractores han dicho que el alivio de las sanciones ofrecido a cambio de frenar su programa nuclear permitirá a Irán invertir más en sus Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, en sustitutos regionales como Hezbollah, en aliados como el régimen sirio de Bashar al-Assad y en otras actividades como contribuir a la lucha de los houthis en Yemen.
El alivio de las sanciones dará a Irán mucho más dinero e incidirá considerablemente su capacidad para causar estragos en la región, dijo un funcionario israelí manteniendo su anonimato para hablar de cuestiones diplomáticas.
El secretario de Defensa, Ash Carter, estuvo en Israel la semana pasada, donde abordó maneras de cercenar lo que denominó la “influencia maligna” de Irán. Está previsto que Kerry, el general del Ejército Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto, y el secretario de Energía Ernest Moniz, presten declaración este miércoles junto con Carter ante la Comisión de Servicios Armados del Senado en una sesión relacionada con el impacto del acuerdo nuclear en el equilibrio militar en Oriente Medio.
En entrevistas y declaraciones recientes, Kerry se ha referido a posibles nuevas acciones para limitar las amenazas convencionales iraníes, entre otras, imponer más sanciones, prohibir los envíos de armas, ofrecer más activos militares y de inteligencia a Israel y brindar adiestramiento en operaciones especiales a los Estados del Golfo.

Bloomberg

 

 


Ver comentarios