Estados Unidos crea 103 mil empleos
Enviar
Estados Unidos crea 103 mil empleos

Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que el descenso del desempleo probablemente sea lento aun si la economía del país crece más rápido este año, lo cual indica que no habrá cambio en el programa de estímulo monetario del banco central.
Al ritmo de recuperación previsto por los funcionarios de la Fed, “podría tomar de cuatro a cinco años más para que el mercado de empleos se normalice del todo”, dijo Bernanke el viernes en una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Senado. Bernanke también imprimió mayor urgencia a su llamamiento a que se cree un plan para reducir el déficit presupuestario federal. Dijo que la “pronta adopción” de un plan podría tener beneficios económicos a largo y corto plazos.

El jefe del banco central está defendiendo su programa poco convencional de comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos por $600 mil millones hasta junio para cumplir las encomiendas de la Fed de hacer posible el pleno empleo y la estabilidad de los precios.
Bernanke hizo las declaraciones después que el Gobierno informó de que las empresas de Estados Unidos habían contratado 103 mil trabajadores el mes pasado, menos de lo previsto por los economistas. La tasa de desempleo cayó de un 9,8% a un 9,4%, lo que refleja el aumento del empleo y el descenso del número de personas en la fuerza trabajadora.
“En una situación en que el empleo es alto y se espera que siga así y la inflación es desusadamente baja”, el Comité Federal del Mercado Abierto “respondería normalmente reduciendo su meta de la tasa de los fondos federales”, dijo Bernanke en sus primeras declaraciones públicas en el Congreso desde septiembre.
En vez de eso, con la tasa cerca de cero desde diciembre del 2008, la Fed está comprando obligaciones para tratar de mantener bajo el costo de los préstamos, dijo Bernanke, tras haber efectuado una primera serie de compras de deuda por $1,7 billones que “parecen haber tenido éxito en influir sobre las tasas de interés de largo plazo, hacer subir los precios de las acciones y otros activos y mejorar las condiciones del crédito más ampliamente, propiciando con ello la estabilización de la economía y apoyando la recuperación”.
Las empresas de Estados Unidos contrataron en diciembre menos empleados de lo previsto al tiempo que la tasa de desempleo caía a un 9,4%, indicio de que la recuperación del mercado laboral tomará tiempo en desarrollarse.
Las plantillas de personal aumentaron en 103 mil puestos de trabajo, en comparación con el pronóstico medio de 150 mil en un sondeo de Bloomberg News, según estadísticas dadas a conocer el viernes por el Departamento de Trabajo en Washington. En noviembre se creó una cantidad revisada de 71 mil empleos, más de lo calculado inicialmente. La tasa de desocupación cayó al nivel más bajo desde el mes de mayo del 2009, reflejo del aumento de los empleos y de una menor cantidad de personas en la fuerza laboral.
El empleo tendría que aumentar más rápidamente para que el gasto del consumidor siguiera subiendo y garantizara que la recuperación económica se consolidará. Las nóminas tendrían que crecer a dos veces el ritmo de diciembre para que siguiera bajando la tasa de desempleo, una de las razones por las que los directores del banco central de Estados Unidos han reiterado que seguirán con su plan de dar más estímulos monetarios mediante la compra de bonos.
“Las firmas deben aumentar la contratación considerablemente antes de que podamos esperar una tendencia continua de crecimiento de la economía”, dijo Jeffrey Roach, economista principal de Horizon Investments, en Charlotte, estado de Carolina del Norte, antes de que saliera el informe. “La lentitud del crecimiento del empleo será un lastre para el gasto del consumidor durante los próximos trimestres”.
Las plantillas del sector de la construcción tuvieron su mayor descenso desde mayo y las de servicios profesionales y mercantiles agregaron el menor número de empleos en cinco meses.
Los pronósticos de plantillas en general de 78 economistas variaron entre 98 mil y 240 mil. La mediana subió de 140 mil al principio de la semana después que la firma ADP Employer Services predijo que las empresas habían contratado 297 mil trabajadores el mes pasado.
La cantidad de noviembre se corrigió al alza desde la de 39 mil calculada inicialmente.

Washington

Ver comentarios